Mas de 30 profesionales y estudiantes se acercan a la realidad educativa de la comunidad gitana en exclusión

Unión Romaní organiza unas jornadas virtuales sobre esta temática en colaboración con la Universidad de Málaga. Están dirigidas a profesionales y estudiantes universitarios preferentemente de la capital de la costa del sol y su provincia de disciplinas relacionadas con el ámbito socioeducativo.

1851
Cartel de unas nuevas jornadas online organizadas por la Unión Romaní / U.R.

La situación educativa de la comunidad gitana desfavorecida se debatirá a partir de este lunes 6 de julio y hasta el miércoles 8 en unas jornadas virtuales organizadas por Unión Romaní en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga y financiadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Están dirigidas a profesionales y estudiantes universitarios preferentemente de Málaga y provincia y de disciplinas relacionadas con el ámbito educativo, así como a todas aquellas personas que intervengan directa o indirectamente con el grupo poblacional gitano.

En un principio este ciclo iba a celebrarse de forma presencial los días 23, 24 y 25 de marzo en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA, pero la declaración del estado de alarma a causa de la Covid-19 obligó a su suspensión y ahora se retoman de forma exclusivamente online. La formación constará de 8 conferencias en directo durante tres tardes consecutivas y una duración de casi 13 horas, a través de la aplicación Cisco Webex Meetings. Posteriormente los inscritos, que superan la treintena, deberán realizar un test de evaluación en el aula virtual de la entidad.

Bajo el título ‘Realidad Educativa de la Comunidad Gitana en Exclusión’, varios expertos, investigadores y docentes con amplia experiencia en la materia, expondrán su visión y experiencia con grupos vulnerables de esta minoría étnica.

Entre ellos figuran Jesús Juárez, educador social y profesor asociado de la Facultad de Educación de la UMA; María Jesús Márquez, profesora de la misma facultad y miembro del Grupo de Investigación ProCie; Virginia Hinojosa, pedagoga y profesora del CEIP Las Albarizas de Marbella; Esther Oliver García, educadora social en el IES Tomás Navarro Tomás de Albacete; Francisco Ramírez, Inspector de Educación y ex Director del IES Joaquín Romero Murube (Sevilla); Vanessa Jiménez, presidenta de la asociación gitana Dosta (Málaga); Ana Isabel Gutiérrez, educadora social, profesora asociada de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid y ex técnica de la Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León; y Fernando Macías, doctor en Educación y Sociedad, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, miembro del equipo técnico del Plan Integral del Pueblo Gitano de la Generalitat de Catalunya y cofundador de la Red Gitana Universitaria CampusRom.

Los temas abordados irán desde los retos educativos de la población gitana en exclusión a las comunidades de aprendizaje, pasando por los diálogos entre comunidad gitana y escuela, actuaciones educativas de éxito, intervención socioeducativa y los centros de difícil desempeño.

Los procesos migratorios han configurado una sociedad multicultural y originado una serie de cambios que se ven reflejados en las instituciones educativas y, consecuentemente, en los modelos a seguir por los y las docentes. Estos procesos de cambio en la sociedad actual requieren de una continua y reflexiva adecuación del sistema educativo a las emergentes demandas de aprendizaje.

En este sentido, los y las profesionales del ámbito educativo se ven ante el reto, cada vez mayor, de atender las diferencias individuales con respecto a los ritmos y estilos de aprendizaje, sin olvidar los aspectos culturales, étnicos, religiosos, etc.

Concretamente, en el caso de la comunidad gitana, se deben atender cuestiones como el absentismo (en algunas zonas, hasta un 80% del alumnado gitano abandona la escuela antes de finalizar los estudios obligatorios), o la discriminación por razón de etnia y género a la que se enfrentan las niñas y mujeres gitanas, entre otras.

Por ello, se hace prioritaria la búsqueda de herramientas y mecanismos que posibiliten el dar respuesta a la problemática existente en las aulas multiétnicas para alcanzar su éxito escolar, siendo el profesorado pieza clave para la mejora del futuro de este alumnado, pues a través de una educación adaptada y de calidad se favorecen el desarrollo personal, la equidad de género y la erradicación de la pobreza.

Estos son los objetivos que persigue Unión Romaní con estas jornadas virtuales.

Más información en https://www.unionromaniformacion.org/educacion-virtual-malaga/