Las escuelas de verano de Unión Romaní arrancan con más de 20 medidas anti-Covid para proteger a los menores

Dos se ubican en zonas desfavorecidas de Huelva capital y una tercera en el barrio de Cerro Blanco de Dos Hermanas, Sevilla. Están dirigidas a niños y niñas en situación de riesgo o exclusión social a los que además se da de desayunar, almorzar y merendar.

2032

Unión Romaní, organización no gubernamental de carácter no lucrativo dedicada a la defensa de la comunidad gitana, ha puesto en marcha una nueva edición de sus escuelas de verano en las provincias de Huelva y Sevilla, en esta ocasión marcada por la situación generada por el coronavirus en todo el mundo.

La entidad, siguiendo las recomendaciones de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía sobre “Prevención e higiene sanitaria para centros docentes de Andalucía COVID-19”, ha adoptado medidas excepcionales de seguridad y limpieza para garantizar la salud de los menores, entre las que destacan la toma de temperatura en el acceso; el uso de mascarillas y geles hidroalcohólicos; recreos, entradas y salidas escalonadas; desinfección continua de baños, material e instalaciones; distancia interpersonal de 2 metros; señalización de itinerarios con cinta adhesiva y priorización de las actividades al aire libre.

Además, cada aula contará con un máximo de 10 niños y niñas atendidos por un técnico y una monitora de apoyo.

También se han establecido protocolos de actuación que se aplicarán si se detecta un caso sospechoso o confirmado. 

En total, se han organizado tres escuelas de verano, en lugar de las cuatro del año pasado, dos en la capital onubense y una en la localidad sevillana de Dos Hermanas. Las primeras están ubicadas en los colegios Andalucía y Juan Ramón Jiménez, situados en los Distritos V y VI respectivamente (barriadas de El Torrejón y Pérez Cubillas), mientras que la última se localiza en el CEIP Ibarburu (Cerro Blanco).

Las mismas están dirigidas a niños y niñas de entre 3 y 12 años en situación de riesgo o exclusión social, tanto gitanos como no gitanos, y su objetivo es ofrecer una alternativa lúdico-educativa a estos menores durante los meses de vacaciones escolares de verano (Desde mitad de julio hasta final de agosto), en horario de mañana.

A este respecto, se trabaja con ellos el refuerzo escolar y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, así como actividades culturales y recreativas (fiestas de agua, cuentacuentos, castillos hinchables, etc.), excluyendo aquellas que entrañen riesgo de contagio por coronavirus.

Además, se les proporciona, de forma gratuita, un servicio de desayuno y almuerzo, que en esta ocasión no se llevará a cabo en las instalaciones de los comedores de los centros educativos sino en las mismas aulas, como medida de precaución frente a la Covid-19, al ser más fácil mantener las medidas de higiene y de distancia de seguridad en estas últimas. También se les hace entrega de una bolsa de picnic con alimentos para merendar en casa.

Las actividades programadas tienen como propósito el fomento de la creatividad, el aprendizaje, los hábitos de vida saludable, la convivencia y la educación en valores de niños y niñas, desarrollando al máximo sus capacidades y favoreciendo su desarrollo integral.

Unión Romaní viene desarrollando esta iniciativa, financiada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, desde hace más de 19 años en colaboración con los equipos directivos de los CEIP, los servicios sociales comunitarios, el Ayuntamiento de Huelva y el de Dos Hermanas. Participan 30 menores por cada escuela en esta edición.