Gracias Pablo Iglesias

1812
Cristobal Laso Silva

El pasado jueves, 30 de julio, el Vicepresidente del Gobierno de España, el señor Iglesias, realizo un acto con el que muchos gitanos, puede que no todos, habíamos soñado con ello: PEDIR PERDÓN “AL PUEBLO GITANO”…”EN NOMBRE DEL GOBIERNO, POR EL RACISMO INSTITUCIONAL” soportado.

No sorprende que determinados medios, tipo “El T0r0 Tv” y “El español”,  no les haya gustado mucho. Lo del medio televisivo es de juzgado de guardia y esperamos en breve interponer la pertinente demanda criminal por presunto delito de odio.

En lo que respecta al medio digital, sorprende más, no por lo expresado por sus autores sino por algunas de las opiniones gitanas recogidas. Me explico.

Una de las grandes reivindicaciones del activismo gitano ha sido, es, que las Instituciones españolas y europeas pidieran perdón al Pueblo Gitano por el antigitanismo, de carácter genocida, históricamente padecido. Que no es suficiente sino va acompañada por la reparación, por supuesto, pero rechazar “el gesto” porque no se ha consultado a “organizaciones de gitanos” me parece, en este caso, fuera de lugar y fruto de, probablemente, la improvisación.

Una petición de perdón, del calado histórico que ello supone, es una cuestión necesaria, aunque, por supuesto, no suficiente. No podemos, en nuestra opinión, rechazarla por ello. Ahora toca la exigencia de convertir una declaración que involucra a todo el gobierno, pues en su nombre fue hecha, en fundamento justificativo de la necesidad, imprescindible, de crear una comisión mixta, a modo de comisión de la verdad, que como fin último ha de fundamentarse para, ahora sí, establecer las reparaciones pertinentes para, en justicia, equiparar al Pueblo Gitano con la sociedad gaché y recuperar, en lo posible, todo aquello que por la fuerza del  antigitanismo histórico, continuado y genocida, nos fue arrebatado.

OPRE RrOMA