Argentina celebra el Congreso internacional Gitano titulado “La lucha contra el gitano del estereotipo”

Conferencia inaugural a cargo de Premio Nobel de la Paz y reconocido defensor de los Derechos Humanos, Adolfo Pérez Esquivel

1983
Cartel del Congreso Internacional Gitano de Argentina / Cedido

La doctora Voria Stefanovsky, gitana, es integrante del Observatorio Gitano y organizadora del Congreso Internacional “Educación, Derechos e Igualdad para el Pueblo Gitano” que se desarrolla en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral- Unidad Académica Rio Gallegos (UNPA-UARG) y que comenzó el día 24 de septiembre y continuará hasta el día 30 de septiembre.

Asociaciones de mujeres, institutos de cultura gitana, pero sobre todo gitanos y gitanas de distintos lugares se han inscrito para participar en el Congreso Internacional “Educación, Derechos e Igualdad para el Pueblo Gitano” que se llevará de manera virtual por parte de la UNPA-UARG.

 Este evento cuenta con el Premio Nobel de la Paz y reconocido defensor de los Derechos Humanos, Adolfo Pérez Esquivel, quien realizó la apertura de un Congreso destinado a todos, pero sobre todo a docentes, directivos de escuelas y quienes trabajan con la educación, como así también a personal de salud, periodistas y hacedores de políticas públicas.

En primera persona. Protagonismo de la mujer gitana

La educación ―por imposibilidad de acceso a la enseñanza media o la universidad― y dentro de este eje la educación formal de las mujeres, porque las niñas suelen salir antes de la escuela por un rol de género muy claro. “Hay una manera conservadora y más tradicionalista de la cultura gitana, porque hay gitanos y gitanas que no quieren que la mujer se aculture o se enamore de un joven que no pertenece a la comunidad”, ejemplificó Voria, refiriéndose a la necesidad de “tomar decisiones que afecten al desarrollo personal”. 

 El racismo es institucional, estructural, epistemológico y sistémico que vive el pueblo gitano en el mundo, son algunos ejes de estas charlas. En este marco, la doctora gitana brasileña sostuvo que existe un “racismo romántico que muestra a los gitanos como personas libres y felices y no es así la verdad”. “Hay que erradicar los estereotipos y superar ese obstáculo, para visibilizar al pueblo gitano como un pueblo único y con una tradición bonita”.

 El feminismo gitano es diferente del hegemónico

 La Dra. Voria Stefanovsky insistió en que la mujer gitana, en ese contexto, “ha sido la gran protagonista de los cambios”. “Cuando van a la escuela y a la universidad, quienes concluyen sus estudios y terminan son las mujeres, y son ellas quienes con todos sus problemas son las transmisoras de la cultura gitana y van delante de los cambios”. No obstante, remarcó Voria, el naciente feminismo romaní tiene luchas y deseos diferentes al feminismo hegemónico.

Sí, usted puede asistir al congreso y seguir como espectador, todas las ponencias e intervenciones que se producirán a en los días que quedan. Y si quiere, puede inscribirse de forma gratuita pulsando en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScMpEdVu2zqWNBKRyKZOkzbsopu03LJrK97XTfs9I-vpfi5tQ/viewform

Y para acceder al congreso como espectador pulse en la siguiente línea:

Enlace para acceder al congreso (Google Meet), aquí.

PERO NO DEJE DE LEER DETENIDAMENTE EL PROGRAMA

En el archivo adjunto encontrará un resumen del programa. Hemos querido simplificarlo con el fin de que le sea más fácil escoger el horario y los temas que más puedan interesarle.

No se lo pierda. Hay ponencias interesantísimas. Y tanto los ponentes gitanos, como los que no lo son, poseen una gran altura intelectual.

Disfrútenlo.