Home Noticias Crisis de la Covid-19: Impacto en hogares de la comunidad gitana

Crisis de la Covid-19: Impacto en hogares de la comunidad gitana

0
Crisis de la Covid-19: Impacto en hogares de la comunidad gitana
Manifestación pidiendo medidas urgentes para paliar los efectos económicos de la Covid-19 en numerosas familias gitanas / Plataforma Khetane

En el mes de abril se puso en marcha una encuesta sobre el impacto de la COVID-19 en hogares de la comunidad gitana. Ahora la International Journal of Roma Studies publica un artículo en el que se presenta este estudio. La iniciativa surgió de FAGA Alicante y, gracias al impulso de la Red Equi-Sastipen-Rroma, pudo extenderse a otras entidades gitanas: Gaz Kalo (Navarra), Nevipen (Vizcaya), Red Artemisa (Madrid) y UNGA (Asturias). El equipo investigador ha estado formado por profesionales investigadores de las universidades públicas de Alicante y Navarra, del Instituto de Salud Carlos III y de FAGA Alicante, además de un amplio equipo de encuestadoras y encuestadores de las entidades gitanas. 

Resumen

Con el objetivo de analizar el impacto que la COVID-19 ha generado en la población gitana de España, en este artículo se presentan los resultados de una encuesta telefónica realizada a una muestra de 592 hogares en los que residen personas gitanas y que se encontraban en la fase más restrictiva del estado de alarma (fase 0 de confinamiento).

Los resultados reflejan el importante impacto que la pandemia ha generado en unos hogares que ya se encontraban afectados por distintos procesos de exclusión social y desigualdad. Así, se detecta un empeoramiento en la autopercepción de la salud y una alta incidencia de problemas de ansiedad o depresión. No obstante, el impacto va más allá del plano sanitario y afecta a todas las dimensiones de la inclusión social. En educación, la mitad de los hogares han encontrado dificultades para que los y las menores sigan sus estudios en casa.

Uno de cada dos hogares ha visto perjudicada su actividad laboral, y un porcentaje similar ha sufrido una notable reducción de sus ingresos económicos. Ocho de cada diez hogares afirman haber tenido dificultad para acceder a la alimentación básica. Además, a la incidencia de los problemas mencionados se suma un aumento de la discriminación percibida.