Daniel Jiménez, reivindicar al Pueblo Gitano desde el dibujo

3125
Ilustración de la escritora gitana Katarina Taikon / Cedida

Dani Jiménez Camacho (Errenteria, 2000) es uno de los protagonistas de la Ijito Kultura Astea, la Semana de la Cultura Gitana que se celebra del 19 al 22 de octubre en la ciudad vasca. Tiene 20 años y mucho talento para la ilustración, pasión que practica desde que era pequeño. Ahora, para la Semana, ha creado una serie de ocho ilustraciones con personas que han marcado un antes y un después en el sí de la comunidad gitana y que han luchado para darle la visibilidad que se merece. Con un talento que desborda, Jiménez ha hecho diseños de Helios Gómez, sindicalista antifranquista, pintor y poeta representante de la vanguardia artística de principios del siglo XX; Papuzska, poeta y cantante original de Polonia (fue una de las primeras poetas gitanas), Katarina Taikon, escritora, actriz y unas de las pioneras del activismo romaní sueco; Johan Trollmann, conocido como Rukeli, campeón de boxeo convertido en un icono de la resistencia romaní antinazi, Raymond Gurême, superviviente del genocidio gitano y también símbolo de la resistencia, Melanie Spitta, también superviviente del Holocausto y cineasta alemana que luchó toda su vida por los derechos civiles de la minoría gitana y Sofia Kovalévskaya primera mujer en Europa que dio clases en la universidad de Estocolmo, ella fue primera gitana matemática.

Ilustración del superviviente del genocidio gitano, Raymond Gurême / Cedida

“Nunca he estudiado nada relacionado con la ilustración, de hecho, yo he estudiado marketing, pero desde pequeño dibujo mucho”, asegura Daniel. No se dedica a la ilustración de manera profesional, pero sus dibujos se podrán ver expuestos en los diferentes actos de la Semana de la Cultura Gitana en Errenteria y, si bien aún falta confirmación a causa de la situación de crisis sanitaria en la que estamos, es posible que se lleven a cabo talleres de estampación de bolsas de tela con las ilustraciones.

La iniciativa surge de una actividad que estaba llevando a cabo su hermano con un grupo de jóvenes. “Me comentó si quería hacer un trabajo sobre las personas influyentes del Pueblo Gitano, a modo de colaboración, y acepté”. Con esta iniciativa, la comunidad gitana continúa reivindicando la importancia que tiene como pueblo y sigue luchando por el reconocimiento de sus personajes ilustres.