La historia y la cultura del pueblo gitano protagonistas el 19 de noviembre en Errenteria

2176
Cartel de las jornadas ‘historia y cultura del Pueblo Gitano en el mundo’ organizadas por la asociación Camelamos Adiquerar / Cedido

El próximo día 19 de noviembre se celebrarán las Jornadas “Historia y Cultura del Pueblo Gitano en el mundo” organizadas por la entidad gitana Camelamos Adiquerar, en la Sala Jose Luis Caso de Errenteria a las cinco de la tarde. Esta actividad cuenta con el apoyo del Departamento de Diversidad Cultural del Ayuntamiento de Errenteria y con la colaboración del Instituto de Cultura Gitana.

En las mismas contarán con la presencia de Daniela Radú, experta lingüística, y realizarán un viaje a través de la historia gitana a lo largo y ancho del mundo. Bajo el título ‘Derechos de los Romaníes, en Europa: combatir el antigitanismo y derechos lingüísticos’ en la ponencia se tratarán temas como la identidad de Pueblo Gitano, que está arraigada en todo el mundo a pesar de ser silenciada por la mayoría de los países en el mundo, y que está repartida por todo el mundo. Entre 10 y 12 millones de gitanos viven en Europa, en Rumania 2 millones, en nuestro país 750.000.

Debido a las medidas tomadas por el Covid 19, el aforo de la sala será del 50 por ciento de lo habitual. También se deberán respetar todas las otras medidas adoptadas, principalmente, la utilización de la mascarilla y el respeto a la distancia de seguridad y las personas permanecerán en sus asientos hasta terminar la jornada.

Los organizadores quieren animar a todas las personas y asociaciones culturales, que deseen conocer algo más sobre la cultura gitana a participar.

Puede descargar aquí más información de las jornadas.