José Antonio Plantón, premio por la divulgación e información de la cultura gitana

La Hermandad Gitana de Andalucía reconoce la labor del maestro malagueño, autor de varios libros sobre el caló

1906
Rafael Gómez y Guillermo Carmona, de la Hermandad Gitana de Andalucía, entregan el premio a José Antonio Plantón. / FRANCIS SILVA

José Antonio Plantón García ha visto reconocida su actividad divulgativa de la cultura gitana con el premio que le ha concedido la Hermandad Gitana de Andalucía, gitano del año 2020 en la categoría de divulgación e información de la cultura gitana.

Pionero en el movimiento asociativo gitano, desde que terminara sus estudios de Magisterio en la Universidad de Málaga se interesó por la cultura y la lengua gitana. Fruto de sus investigaciones ha sido la publicación de varios libros, como ‘Aproximación al caló’, ‘Los gitanos, su cultura y su lengua’ ‘Manual de lengua romaní’ y ‘Aprendiendo caló’, dirigido a los niños.

También es muy destacada su labor como maestro de muchas generaciones de los niños y niñas que necesitan más apoyo y dedicación: Plantón es maestro en el Centro de Internamiento de Menores Infractores San Francisco de Torremolinos. José Antonio Plantón se ha mostrado muy satisfecho «por lo que supone de reconocimiento por parte de tu propio colectivo» y ha querido dedicar el premio a su familia y a todos aquellos que, como sus padres, «se sacrificaron para que los jóvenes gitanos tuviéramos un futuro mejor».

Guillermo Carmona, secretario de la Hermandad Gitana de Andalucía, ha destacado la labor del premiado, en su doble faceta, como docente y como investigador, facilitando el conocimiento del idioma caló a las nuevas generaciones.

La Hermandad Gitana de Andalucía entrega estos galardones desde hace once años. En esta edición han sido premiados el juez Emilio Calatayud, como gitano andaluz 2020; la cantaora malagueña Tía Cañeta, como gitana andaluza; Cruz Roja de Andalucía y el Ayuntamiento de Mijas en la categoría de solidaridad y acción social; Ramón Quilate, compositor y cantante sevillano, en la categoría de promoción del arte y la cultura gitana; José Antonio Platón, por la divulgación e información de la cultura gitana; al profesor y presidente de la Fundación Tagore Antonio Carmona se ha concedido el premio a toda una trayectoria y, finalmente, ha sido premiada la ciudad de Almería en la modalidad de convivencia.