El Programa de Promoción de la Salud de la Comunidad Gitana atiende en Navarra a 851 familias, unas 3.000 personas

En el Programa de Promoción de la Salud de la Comunidad Gitana, participan once promotoras de salud gitanas y asociaciones como Gaz Kaló, La Majarí y La Romaní.

1842

Pionero en Navarra desde 1987, el proyecto supone una referencia en educación entre pares, mediación, coordinación intersectorial, trabajo en red con entidades gitanas y empoderamiento del pueblo gitano, tiene en cuenta la situación de salud de la comunidad gitana y los marcos técnicos y políticos vigentes. Ha recibido por ello varios premios y reconocimientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad, para seguir ahondando en la promoción de la salud en la comunidad gitana.

Este año, debido a la pandemia se ha llevado a cabo una importante labor de información y asesoramiento a las familias sobre las medidas y el confinamiento, atención a necesidades básicas, contención de la incertidumbre, miedos y ansiedad mediante un trabajo de coordinación con otros departamentos y servicios (Salud, Servicios Sociales y Educación), ha informado el Gobierno foral.

 La situación de salud de la comunidad gitana

Más allá de la pandemia, el Programa de Promoción de la Salud de la Comunidad Gitana detecta que, al igual que en la población general, entre las principales necesidades de salud a la hora de trabajar con la población gitana se sitúan la promoción de la alimentación y el ejercicio físico saludable, la prevención de accidentes, la reducción del consumo de tabaco y alcohol, y la promoción de los autocuidados en las enfermedades crónicas.

Ha destacado, por una parte, como puntos fuertes en la promoción de la salud, la fuerte identidad cultural, el apoyo y cohesión de las familias y la propia comunidad, el valor de la infancia, el respeto hacia sus mayores, el creciente valor de la educación, la solidaridad, el liderazgo y empoderamiento de las mujeres, entre otros.

En contrapartida, la pobreza se plantea como el mayor determinante individual de una mala salud. Por lo tanto, hay diferencias en la mortalidad y la morbilidad que no se distribuyen al azar, sino que, de forma sistemática, se relacionan con la posición social. La transmisión ínter-generacional de la pobreza, la exclusión social y las peores condiciones de vida son determinantes fundamentales para la salud. La OMS mantiene que, en todos los países, las personas más desfavorecidas tienen una vida más corta y padecen más enfermedades.

Trabajo en red

El Programa de Promoción de la Salud de la Comunidad Gitana cuenta con un trabajo en red con los centros de salud, servicios sociales y centros educativos, en coordinación permanente con los departamentos de Derechos Sociales y Educación, en el marco de la Estrategia para el Desarrollo de la Población Gitana de Navarra (2019-2022).

Se compone de una persona responsable en el ISPLN, de 11 promotoras de salud gitanas (10 mujeres y un hombre) y una coordinadora de las promotoras, y tiene también el apoyo de las entidades gitanas, su propia estructura y sus profesionales, que cuentan para ello con subvenciones.

Entre otras labores, estas promotoras de salud realizan acompañamientos, información y educación para la salud individual o familiar, educación con grupos o trabajo comunitario en red con otras entidades. También responden a las llamadas de personas de su comunidad y de profesionales de salud, servicios sociales y educación locales.

Leer más: https://www.lavanguardia.com/local/navarra/20201204/49868254878/el-programa-de-promocion-de-la-salud-de-la-comunidad-gitana-atiende-en-navarra-a-851-familias-unas-3000-personas.html