“No soy racista, pero…”

1941
Mariano González. Presidente de Unión Romani Madrid

¿Somos racistas en España? ¿Cómo definimos el racismo? ¿Cuáles son las comunidades más discriminadas? A través de los testimonios de personas negras, gitanas y musulmanas que han sufrido y sufren racismo en nuestro país hemos buscado respuestas a estas preguntas. El racismo es un problema que sufren diariamente cientos de personas en España y que les impide acceder a una educación igualitaria, a encontrar un trabajo o a algo tan habitual como poder alquilar un piso. Los delitos de odio por racismo y xenofobia son los que más aumentaron en España en 2019, según el último informe de la evolución de los delitos de odio en España del Ministerio de Interior.

Educación, el mejor antídoto ante el racismo

El racismo es ignorancia y miedo al diferente. Nos lo han confirmado -en cada una de sus entrevistas- Santiago Zannou, director de cine; Mohamed El Amrani, líder juvenil en Girona; Mariano González, presidente de la Unión Romaní de Madrid; o Antonio Flores, un vecino gitano de la Cañada Real, en Madrid. La comunidad gitana denuncia que, pese a ser españoles, son la minoría más discriminada en nuestro país.

Durante muchos años se han utilizado y se siguen escuchando de forma despectiva las palabras negro, gitano y musulmán… “Negro de mierda”, “sucio como un gitano” o “musulmán terrorista”. Expresiones más comunes de lo que pensamos. Estas tres comunidades -la gitana, la negra y la musulmana- están entre las más discriminadas en España. No son las únicas que se enfrentan día a día a la discriminación, pero si son quizá las más expuestas.

Mariano González, presidente de Unión Romaní en Madrid, reclama más presencia de los gitanos en las instituciones

A los negros les discriminamos por su color de piel, a los musulmanes por su religión y a los gitanos por su cultura. Esta discriminación con frecuencia es desconocimiento, pero no solo, nos advierten los expertos, que también nos recuerdan que existe el racismo institucional.

“No ser racista está muy bien, pero lo importante es ser antirracista”

Para el catedrático de antropología en la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Giménez, haycuatro factores que influyen en el racismo: el psicológico, el cultural, el económico y el político, y destaca que estos dos últimos son los más importantes.

Por otro lado, la portavoz de SOS Racisme Catalunya, Gemma Ferreón, asegura que “no tenemos que entender el racismo solo como una cosa individual o moral, de que yo si soy racista soy mala persona. No. El racismo es algo estructural, el racismo es transversal y muchas veces hemos sido educados y educadas dentro de ese racismo y lo reproducimos de una manera inconsciente”.

“No ser racista está muy bien, gracias, enhorabuena, palmadita en la espalda, pero lo importante es ser antirracista”, dice el periodista experto en temas de racismo Moha Gerehou. Y añade: “Lo importante es tomar acción y tratar de tomar ese cambio no quedarse de brazos cruzados diciendo, bueno como no soy racista, ya está”.

Emilia Ayala.

Leer más: https://www.rtve.es/noticias/20201202/no-soy-racista-pero-racismo-inconsciente/2058855.shtml