La Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas KAMIRA organiza el II Congreso de delitos de odio y Discriminación

1865

KAMIRA organiza dentro del marco del proyecto europeo discrikamira el segundo Congreso de delitos de odio y Discriminación. En este Congreso se presentarán los resultados del proyecto que se desarrolla desde 2019 a febrero de 2020, a través de distintos documentos elaborados en el mismo, en concreto:

 – Informe de casos de delitos de odio

– Guía rápida para combatir la discriminación por antigitanismo

– los medios de comunicación ante los delitos de odio y discriminación

El Congreso se realizará de manera online a través de la plataforma Zoom los días 26, 27 y 28 de enero de 2021 y consistirá en la realización de mesas redondas sobre distintos temas relacionados con la discriminación y los delitos de odio de manera que se permita a los asistentes compartir experiencias y ampliar sus conocimientos en las materias que se impartan.

Se realizarán 3 mesas redondas, una por día, a partir de las 17:15h de la tarde y cada sesión tendrá una duración de 2 horas aproximadamente:

– La primera mesa será de inauguración del programa Discrikamira, en la que se presentará los resultados del proyecto y donde se abordará la discriminación de la población gitana desde el ámbito político;

– La segunda mesa consistirá en los aspectos jurídicos en los procesos de denuncia de delitos de odio y discriminación entrando a analiza conceptos generales, la definición de delitos de odio, su ámbito de aplicación y la jurisprudencia más reciente. Además, se estudiarán los delitos de odio y discriminación que sufre esta población a través de las redes sociales, el ciberodio y los protocolos para combatir estos actos.

– En la última mesa se abordarán herramientas de combate, y la perspectiva de otros movimientos de lucha contra la discriminación.

La asistencia al Congreso será libre y cualquier asistente podrá intervenir y plantear sus preguntas a través del chat de la plataforma. El moderador será el encargado de trasladar las preguntas de los asistentes a los ponentes para que éstos/as puedan responderlas en la sesión de debate correspondiente. Los “asistentes” al acto no tendrán cámara ni micrófono.

Con este formato se pretende facilitar las intervenciones de los ponentes, la escucha del resto de asistentes y a que la duración de la sesión se ajuste todo lo posible a la duración prevista.

El proyecto DiscriKamira, financiado por la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea, pretende promocionar la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas independientemente de su origen racial o étnico en España, Italia y Finlandia, mediante diferente tipo de acciones formativas y de sensibilización dirigidas a diferentes agentes clave, como son abogados, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, profesionales de los medios de comunicación y población gitana.