Rromani Pativ presenta su informe ‘Antigitanismo Informativo del 2020’

1673
Presentación del informe del año pasado, antes de la pandemia / Félix Méndez

Como cada año os invitamos a la presentación delInforme Antigitanismo Informativo del 2020 del programa Rromani Pativ, Dignidad Gitana en la Red y en los Medios de Comunicación. En el Informe, como cada año, se ofrecen datos de interés y reflexiones sobre cómo evoluciona el racismo antigitano en la prensa y en las redes sociales.

Este evento se realizará el jueves 4 de febrero de 2021 a partir de las 18:00h, mediante la aplicación Zoom y será emitido en streaming (directo) y al unísono en todas nuestras páginas de Facebook, posteriormente será colgado en el canal de YouTube de la Plataforma Khetane.

Os recordamos que Rromani Pativ es un programa de la Plataforma Khetane, que trabaja por revertir el impacto y los efectos del antigitanismo informativo en los medios de comunicación y en internet y que está financiado por la convocatoria del IRPF del MSCBS (en la actualidad Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030).

Dentro de los contenidos de este evento presentaremos en primicia la guía “Uso de las redes sociales para combatir el Antigitanismo” que es resultado de la formación de mismo nombre realizada con jóvenes gitanas de España en octubre de 2020.

Estas actividades forman parte del proyecto “Narrativas para combatir el Antigitanismo: la voz de mujeres gitanas desde una perspectiva interseccional”, coordinado por la profesora doctora Cilia Willem de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y financiado por la Cátedra de Cultura Gitana de la Universidad de Alicante. La presentación de la guía estará a cargo de una de sus autoras y mediadora de la formación, la periodista e investigadora Gabriela Marques.

Esta guía es el resultado de un trabajo colaborativo, en el que Rromani Pativ tuvo la suerte de contribuir, junto con las y los talleristas que cooperaron en la formación, y a las propias participantes. El objetivo ha sido preparar un contenido desde la perspectiva de género y del combate al antigitanismo en el ambiente virtual que pueda ser utilizado y reproducido en otras formaciones, especialmente por entidades, colectivos y asociaciones gitanas. Presentaremos la propuesta metodológica del taller y los contenidos trabajados en cada sesión.

Enlace al evento en la aplicación Zoom

Enlace a las páginas de Facebook, donde será retrasmitido en directo y al unísono:

Rromani Pativ 

Red Antidiscriminatoria Gitana

Plataforma Khetane

Enlace al canal de YouTube de Plataforma Khetane, donde será colgado posteriormente