La Asociación Presencia Gitana celebra el 49 aniversario de su creación

1926
Aguatintas por seguirillas. Eugenio Chicano Navarro (in memoriam). Acrílico sobre tela 114 x 100 cm., Málaga 2018 [No soy desta tierra / ni conozco a nadie, / Al que hiciere la caridá conmigo / que Dios se lo pague. Seguiriya anónima de Jerez, que anotó el pintor en el reverso del lienzo]

El día 15 del mes de febrero en curso, se cumplen cuarenta y nueve años de la fundación de nuestra Asociación, nacida para trabajar por la dignidad y los valores, los derechos y las libertades, y por la definitiva reparación histórica de la Comunidad Gitana que nos adjetiva y convoca, así como por otros colectivos y grupos humanos vulnerables-vulnerados.

Tras seiscientos años de compartir la historia común de Europa, los Gitanos son, todavía, las primeras víctimas de la discriminación, el racismo, el rechazo y la exclusión en el espacio social de nuestro viejo continente. Pero la problemática de la inmigración se está degradando hasta extremos intolerables. Las personas migrantes, afectadas por la xenofobia y el discurso de odio, necesitan nuestra solidaridad y, como anfitriones, la toma de conciencia sobre la imperiosa necesidad de arbitrar remedios para las situaciones insoportables que les victiman.