Las ‘I Jornadas Online de Voluntariado Transfronterizo y Mediación Social Andalucía-Algarve-Alentejo’ reúne a expertos y experiencias del sur de España y Portugal

Organizadas por Instituto Romanò para Asuntos Sociales y Culturales, analizarán la realidad de esta práctica solidaria en ambos países los próximos 17 y 18 de marzo.

1904

Favorecer el intercambio de experiencias y conocimientos entre los actores institucionales y de la sociedad civil que luchan contra la discriminación, la exclusión y la marginalidad en el Pueblo Gitano y otras poblaciones en situación de vulnerabilidad a través del voluntariado en el sudoeste de Europa (Andalucía, Algarve y Alentejo), es el principal objetivo de estas jornadas que pone en marcha Instituto Romanò para Asuntos Sociales y Culturales por primera vez.

El evento, que tiene carácter gratuito, está dirigido a profesionales y estudiantes de los ámbitos educativo y social del sur de España y Portugal y se celebrará de forma virtual los próximos días 17 y 18 de marzo debido a la alta incidencia de la pandemia de Covid-19.

Combinará videoconferencias en portugués y en español (castellano) y reunirá a un importante elenco de ponentes y expertos en la materia de ambos lados de la frontera, como Pablo Álvarez, profesor y director del Máster de Trabajo Social, Escuela de Sociología y Políticas Públicas del Instituto Universitario de Lisboa (ISCTE); Cátia Martins, profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Algarve; Fernando Relinque, profesor de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva; Ana Piedade Felisbela, antropóloga y profesora del Instituto Politécnico de Beja; María Bejarano, técnica de proyectos de Accem; Pedro Martín, coordinador de voluntariado del centro Resurrección de Huelva; Eliana Calixto, de la ONG Sê mais sê melhor; y María da Piedade Ramires, coordinadora de Acción Social del Instituto Politécnico de Beja y miembro de la Red Nacional do Voluntariado no Ensino Superior de Portugal.

Esta iniciativa se encuadra dentro del Programa para el Fomento de la Cooperación Transfronteriza en la Eurorregión Andalucía-Algarve-Alentejo y está financiada por la Secretaría de Acción Exterior de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

Entre los temas a tratar, se abordarán los aspectos sociológicos del voluntariado, la mediación intercultural como herramienta de intervención en contextos superdiversos y a nivel local, el voluntariado como transición para el mercado de trabajo, y experiencias prácticas de voluntariado en Andalucía y en Portugal con poblaciones en situación de riesgo o exclusión social, así como voluntariado de carácter internacional. Todo ello con el propósito de analizar la realidad de esta práctica solidaria en ambos países.

En total se impartirán siete videoconferencias en dos días y en horario de tarde. El plazo de inscripción está abierto hasta el lunes 8 de marzo (incluido) a través de la web de la entidad: https://institutoromano.org

Tomando como punto de partida las relaciones transfronterizas, esta formación pretende demostrar la necesidad y conveniencia de que los equipos interprofesionales destinados a la intervención integral con la comunidad gitana y otras poblaciones en exclusión social a través del voluntariado partan de las directrices, planteamientos y dinamismos internos de la cultura propia, las administraciones transfronterizas involucradas y las organizaciones no gubernamentales que desarrollan su trabajo con la población romaní.

Instituto Romanò para Asuntos Sociales y Culturales es una entidad no gubernamental de carácter no lucrativo fundada en 1988 y dedicada a la defensa de la comunidad gitana y otros grupos poblacionales en situación de riesgo o exclusión.

Unión Romaní, federación de asociaciones a la que pertenece Instituto Romanò, ya desarrolló estas jornadas con anterioridad en 2018 y 2019 de forma presencial (en Tavira y Faro) y ahora es nuestra organización la que toma el relevo al frente de esta iniciativa.

La Eurorregión Andalucía-Algarve-Alentejo se institucionalizó en 2010 con el objetivo de impulsar una nueva etapa más avanzada de la cooperación transfronteriza entre estas regiones vecinas.

Con una extensión aproximada de 119.869 kilómetros cuadrados, nació con la vocación de convertirse en un espacio vivo de participación, un foro para el entendimiento y el dialogo de todas las entidades públicas y privadas susceptibles de promover el desarrollo de este territorio fronterizo. Sus áreas prioritarias son el aumento de la competitividad, la promoción del empleo, el medio ambiente y entorno natural, la cooperación e integración económica y social y la accesibilidad y ordenación territorial.