El 8 de abril es un buen día para dar a conocer la cultura y la historia del pueblo gitano

3357

La celebración cada 8 de abril del Día Internacional del Pueblo Gitano tiene lugar en diferentes países del mundo desde 1971 y es un reconocimiento a la historia, la lengua y la cultura del pueblo gitano.

Esta fecha recuerda el Primer Congreso Mundial romaní/gitano, que se celebró en Londres el 8 de abril de 1971 y en el que se decidió la bandera y el himno gitano, y se acordó trabajar por el reconocimiento desde las Naciones Unidas del Pueblo Gitano.

Una rueda como símbolo

La bandera oficial del pueblo romaní que se instituyó es verde y azul, que representa el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro como símbolo del camino desde la India y la libertad. El himno gitano es “Gelem, gelem” (Caminé, caminé), compuesto por Jarko Jovanovic.

Cada año, el 8 de abril se hacen celebraciones festivas y actos que organizan varias instituciones nacionales e internacionales y también muchas asociaciones. Es un día festivo y de celebración, pero también un día para dar a conocer la cultura y la historia del pueblo gitano y reivindicar la defensa de los derechos y la lucha contra la discriminación y el antigitanismo y las situaciones de desigualdad y vulnerabilidad que ha sufrido y sufre el pueblo gitano.