Home Noticias El acto en Madrid del 8 de abril, Día del Pueblo Gitano, rememora este año el 50 aniversario del Congreso de Londres

El acto en Madrid del 8 de abril, Día del Pueblo Gitano, rememora este año el 50 aniversario del Congreso de Londres

El acto en Madrid del 8 de abril, Día del Pueblo Gitano, rememora este año el 50 aniversario del Congreso de Londres
La nueva ministra de Derechos Sociales Ione Belarra se estrena como miembro del Gobierno presidiendo este acto.

El acto institucional de celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano y de conmemoración del 50 Aniversario del Congreso de Londres, donde se reconoció la bandera y el himno gitano, se celebrará el próximo jueves 8 de abril en Salón de Actos Ernest Lluch del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El 8 de abril se celebra el Día del Pueblo Gitano en todo el mundo (International Roma Day), para recordar la historia de este Pueblo y rendir homenaje a las víctimas gitanas del genocidio nazi y de distintas persecuciones a lo largo de los siglos. Esta fecha, recuerda el Congreso Mundial roma/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyeron la bandera y el himno gitanos. Por este motivo, durante estos días se suceden diferentes actos conmemorativos en todo el mundo..

El acto de este año, volverá a estar marcado por las restricciones de aforo y distancia que vienen marcadas por la pandemia del Coronavirus. Solo participaran 40 personas y se hará una retransmisión por streaming.

El programa cuenta con discursos y turnos de palabra de Ignacio Álvarez Peralta, Secretario de Estado de Derechos Sociales y Presidente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Beatriz Carrillo de los Reyes, presidenta de Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (FAKALI) y Vicepresidenta Segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Sara Giménez, Diputada en el Congreso, Ismael Cortés, Diputado en el Congreso, Diego Luis Fernández Jiménez, Director del Instituto de Cultura Gitana y de Juan de Dios Ramírez Heredia, Presidente de Unión Romaní.

El acto estará conducido por Ricardo Hernández Jiménez y contará con la tradicional interpretación del “Gelem, Gelem”, himno internacional del Pueblo Gitano, una ofrenda por parte de Representantes institucionales, de las entidades del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y de otras entidades de Madrid, y representantes gitanos en el Congreso de los Diputados y en el Senado realizarán la ofrenda, mientras suena la música de fondo y se proyectan imágenes de la ceremonia del río de ediciones anteriores.

La clausura del acto irá a cargo de Ione Belarra, Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Desde hace unos años la fecha del 8 de abril está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones locales, autonómicas nacionales e internacionales.