El Parlamento apela a “no esperar otros 50 años” para reparar la “injusticia histórica” con el pueblo gitano

167
17/11/2009 Fachada principal del Pazo do Hórreo, sede del Parlamento de Galicia POLITICA GALICIA ESPAÑA EUROPA A CORUÑA PARLAMENTO DE GALICIA

Los grupos del Parlamento gallego han apelado a “no esperar otros 50 años” para reparar la “injusticia histórica” con el pueblo gitano, que el pasado 8 abril celebró su Día Internacional, una conmemoración que este 2021 cumplió su 50 aniversario desde su instauración en el 1º Congreso Mundial Gitano.

En una declaración institucional, la Cámara autonómica reconoce que fue necesario “esperar muchos años” para que el pueblo gitano gozase de reconocimiento institucional del pueblo gitano. No fue hasta 2018 cuando, a demanda del Congreso, el Gobierno reconoció tanto el 8 de abril como Día del Pueblo Gitano como su bandera e himno.

Los grupos resaltan que la historia de este pueblo, marcada “por las persecuciones, el rechazo y la discriminación” pero también por su contribución al desarrollo del país, es “apenas conocida” por la sociedad, si bien valoran el hecho de que “por fin” formará parte del currículo educativo la promoción de los valores de los gitanos.

“La nueva Ley de Educación, aunque tarde, viene a reparar de alguna manera una injusticia secular: la invisibilidad del Pueblo Gitano en la trayectoria histórica de nuestro país”, incide el Parlamento, que también resalta los efectos de la pandemia sobre los gitanos gallegos en el plano económico y social, incluso con la reproducción de “discursos de odio” en las redes señalándolos como “foco de transmisión o como no cumplidores de las normas”.

“Y es que en esto poco cambiaron las cosas, y, a pesar de los avances, los gitanos y gitanas siguen estando por detrás y la gran distancia del resto de la sociedad en el gozo de derechos fundamentales como el empleo decente, educación de calidad, una vivienda digna o el derecho a la no discriminación”, remarca la Cámara, que apela a la articulación de “medidas concretas” para avanzar en los derechos del pueblo gitano.