“Antigitanismo. Trece miradas” de Ismael Cortés, Patricia Caro, Markus End (coords)

275
Ismael Cortés / Àngel Ullate

La Editorial Traficante de Sueños acaba de publicar un interesantísimo trabajo del que son autores principales Ismael Cortés y Patricia Caro. Gitanos los dos y personas comprometidas en la defensa de nuestros derechos, tantas veces pisoteados.

Durante mucho tiempo el racismo contra el pueblo gitano fue el «elefante en la habitación» sobre el que nadie quiso oír, ni hablar. ¿Qué es el antigitanismo y cuáles son las diferentes dimensiones de esta forma específica de racismo en Europa? ¿Cómo afecta a los gitanos y a la sociedad en diversos ámbitos de la vida?

Patricia Caro / Dani Gago

Este volumen, compuesto por la mirada de diversos activistas e investigadores, y escrito desde diferentes contextos nacionales, funciona a modo de caja de herramientas teórica y política con la que abordar el dispositivo antigitano en todas sus dimensiones y complejidad. Desvela cómo los discursos racializados configuran el conocimiento, las políticas, las prácticas y comportamientos racistas; analiza el papel de las políticas europeas; y presenta diferentes estudios de casos de discriminación estructural contra los gitanos en Europa.

Las luchas por la materialización de los derechos de las comunidades gitanas desplegadas en las últimas décadas nos proporcionan conocimientos críticos, tanto sobre cómo el antigitanismo afecta al acceso a los derechos fundamentales, como sobre la forma de contrarrestar los discursos y proyectos políticos excluyentes y discriminatorios. Las diversas estrategias para hacer frente al antigitanismo que se exploran en este libro proporcionan un punto de partida hacia una política solidaria, capaz de articular alianzas entre organizaciones y comunidades distintas para la emancipación del pueblo romaní en Europa.