Jornadas sobre el Éxito escolar del alumnado gitano

25 jóvenes gitanos recibían un diploma por haber conseguido títulos más allá de la enseñanza obligatoria

1966

Con la charla sobre “El éxito escolar del alumnado gitano”, a cargo de Janire Lizárraga y Fernando Macías, han finalizado en Aranda de Duero las segundas jornadas sobre el Éxito escolar del alumnado gitano, una cita que ha contado con actividades durante la segunda quincena de mayo y donde la que más público ha congregado es la exposición ‘Historia y cultura del pueblo gitano’ que se ha podido ver en la Casa de Cultura de Aranda.

La charla que ponía el colofón a las jornadas se desarrollaba en el auditorio de la Casa de Cultura. De forma telemática y presencial a partes iguales se desarrollaba con la presencia del profesor de la Universidad de Barcelona Fernando Macías Aranda y la pedagoga arandina Janire Lizárraga Iglesias.

Presencialmente acudían los 25 alumnos y alumnas gitanas de Aranda que han logrado algún título en los tres últimos cursos para recoger su diploma. Y de forma telemática los ponentes y el cantante de rap Kopoet.  El contenido se puede ver en el vídeo que se grababa, y que ha sido colgado en internet.

El propósito de estas Jornadas ha sido el de servir como un impulso más para la continuidad y el éxito académicos del alumnado arandino gitano, uniéndose así a los esfuerzos que cotidianamente están realizando todos los agentes educativos. fundamentalmente familias y estudiantes gitanos y profesorado de los centros escolares, y también profesorado de apoyo extraescolar.

El vídeo dura una hora y media y resume muy bien el contenido de esta importantísima actividad cuya alma es José Eugenio Abajo.