El antigitanismo en la sociedad del s. XXI: retos y estrategias jurídicas para prevenirlo y combatirlo

1498

El “antigitanismo” constituye una forma de racismo histórico y estructural contra las personas gitanas, arraigado como un elemento cultural y presente en todos los ámbitos de la vida (escolar, laboral, sanitario, institucional, etc.). Este curso persigue determinar la realidad histórica, social y criminológica de discriminación que vive el Pueblo Gitano a fin de dar a conocer la estrategia legislativa que se está desarrollando para su tutela en el marco europeo y nacional, así como como los instrumentos normativos vigentes de los que dispone este colectivo para la defensa de sus derechos frente a cualquier agresión, lo que les permitiría acceder a todas las oportunidades y beneficios de nuestro Estado social de Derecho y de bienestar social y, en definitiva, a una vida en sociedad más democrática, de mayor calidad y con menor exclusión y desigualdad social. 

Objetivos 

  1. Abordar el origen histórico y social del antigitanismo y sus principales formas de manifestación.
  2. Conocer las estrategias legales de intervención en la prevención y lucha contra el antigitanismo en el ámbito europeo y nacional.
  3. Profundizar en las vías legales vigentes para la denuncia de los delitos de discriminación.
  4. Revisar el sistema de protección a las víctimas a partir del Estatuto de la Víctima y, en particular, de las gitanas y las prácticas de Justicia restaurativa desarrolladas en el marco de dicho estatuto.
  • Dirección: María del Mar Moya Fuentes. Dpto. Derecho Internacional Público y Derecho Penal
  • Créditos: 15 horas / 1,5 créditos ECTS
  • Fecha: del 14 al 16 de julio de 2021
  • Precio: estudiantes, PDI/PAS UA, alumniUA y personas desempleadas:50€. General: 80€
  • Lugar: en línea. (área administrativa: Campus San Vicente del Raspeig)
  • Requisitos de acceso: Trabajadores sociales, sociólogos, estudiantes de Derecho, Criminología, DECRIM y DADE, operadores jurídicos y profesionales del ámbito policial.

El programa completo, así como la lista de los profesores ponentes  —la mayoría de ellos gitanos titulados superiores— la pueden encontrar pulsando en el siguiente enlace:

https://web.ua.es/es/verano/2021/campus/el-antigitanismo-en-la-sociedad-del-s-xxi-retos-y-estrategias-juridicas-para-prevenirlo-y-combatirlo.html