Home Noticias El Consejo Estatal del Pueblo Gitano organiza la Conmemoración del Samudaripen

El Consejo Estatal del Pueblo Gitano organiza la Conmemoración del Samudaripen

El Consejo Estatal del Pueblo Gitano organiza la Conmemoración del Samudaripen

Como en años anteriores, a través de esta celebración queremos honrar y recordar a las víctimas y profundizar en el conocimiento y reconocimiento de la memoria histórica del Pueblo Gitano, fomentando la convivencia desde el respeto a la diversidad. En este día recordamos acontecimientos tan trágicos como «La noche de los Gitanos», noche del 1 al 2 de agosto de 1944, en la que, en una sola noche, fueron asesinadas más de 3.000 víctimas gitanas en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. En España se recuerda también especialmente a las víctimas gitanas de la prisión general de gitanos, —But Estardipen (“Gran Encarcelamiento”, o “Gran Redada”—ordenada como redada general por Real Orden de Fernando VI, el 30 de julio de 1749.

La conmemoración tendrá lugar el jueves 29 de julio, a las 12:00 horas, en el salón de actos Ernest Lluch, Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, situado en el Paseo del Prado nº 18-20, en Madrid.

En el acto participaran, Carmen Santiago Reyes, de la Federación Nacional de asociaciones de Mujeres Gitanas “Kamira” quien dará paso a la lectura de textos por parte de miembros del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y representantes políticos.

Se realizará la tradicional ofrenda con representantes institucionales, políticos y del Consejo Estatal del Pueblo Gitano que homenajearán con flores a todos los gitanos y gitanas que a lo largo de la historia han sido asesinados, encarcelados o humillados.

Beatriz Carrillo de los Reyes, Presidenta de Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (FAKALI) y Vicepresidenta segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y Ignacio Álvarez Peralta, Secretario de Estado de Derechos Sociales y Presidente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano serán los encargados este año de clausurar el homenaje.

Podéis consultar el programa del acto aquí.