¿Periodistas contra el racismo? 2020: Los medios de comunicación españoles deben continuar apostando por la neutralidad a la hora de publicar informaciones sobre la comunidad gitana

• En el informe se han analizado un total de 3.123 informaciones procedentes de 395 medios de comunicación.
• Las publicaciones neutras se mantienen en un 71,86%; las valoradas de manera negativa se sitúan en un 17,80% y las positivas en un 10,24%.

2096

La Unión Romaní publica la 18ª edición del informe ¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el Pueblo Gitano 2020, un estudio en el que un equipo formado por gitanos y gadyè ha analizado un total de 3.123 piezas sobre la comunidad gitana publicadas en 395 medios de prensa escrita y digital durante el año 2020.

La crisis sanitaria se ha ensañado con una comunidad ya de por sí empobrecida y, en muchos casos, marginada. El discurso del odio se ha hecho más fuerte y hemos tenido que asistir a una serie de episodios de racismo que hace tiempo que no veíamos.

Cada año lanzamos este informe porque creemos en nuestra labor y en la utilidad de este estudio para saber en qué punto se encuentra el antigitanismo en los medios.

Se mantiene el porcentaje de valoraciones neutras

Este año hemos considerado que del 100% de los textos analizados, un 71,86% cumplían con todas las características para ser considerados neutros. Las publicaciones valoradas de manera negativa se sitúan en un 17,80% y las positivas en un 10,24%, porcentajes similares a los del año pasado.

Aumenta el porcentaje de consulta con fuentes gitanas

De los temas valorados, se ha contrastado la información con fuentes gitanas en un 20,35% de los casos, un porcentaje ligeramente superior al de 2019 (16,53%). No obstante, este porcentaje continua muy lejos del 33,50% que se alcanzó en 2018.

Aumentan los temas tratados en profundidad

Hemos observado este año un cambio de tendencia: se trata de un aumento muy considerable de temas que se han tratado en profundidad, un 20,65%, concretamente. Este porcentaje en 2019 se situó en un 2,29%. Del resto de las informaciones, el 70% ha sido estándar y el 9,35% breve.

Política y Economía, el tema más destacado

Este año el tema que más hemos visto en relación con la comunidad gitana ha sido Política y Economía, que ha copado un 19,87% de las publicaciones. El tema más abordado en 2019, con un 23,34% de las publicaciones, fue Cultura. Entre los temas menos abordados se encuentran Internacional (3,19%), Género (3,89%) y Trabajo y Formación (4,67%).

¿Eres un periodista contra el racismo?

Agradecemos enormemente la difusión de esta nota de prensa y de nuestro informe a todos aquellos profesionales que quieren luchar contra el racismo desde sus cabeceras. Por eso, invitamos a todos los periodistas a sumarse a esta iniciativa y a promover que el racismo en los medios llegue a su fin.

Asimismo, os invitamos a leer y aplicar la Carta Mundial de Ética para Periodistas de la Federación Internacional de Periodistas. La Carta se basa en los principales textos del derecho internacional, en particular la Declaración Universal de Derechos Humanos y define los deberes y derechos éticos de los y las periodistas. Aquí encontraréis el enlace para descargaros la Carta: https://www.ifj.org/es/quien/reglas-y-politica/carta-mundial-de-etica-para-periodistas.html

Para más información, concertar entrevistas o recibir ejemplares del estudio, podéis contactar conmigo:

Maria Roda Moruno, responsable de comunicación de la Unión Romaní

Telf: 93 412 77 45; u-romani@pangea.org;