Kamira trabaja en Córdoba con 96 menores para prevenir el absentismo escolar

1542
Encuentro de responsables del Imdeec y de la federación Kamira. / El Día

La Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas Kamira ha presentado el balance del programa de prevención del absentismo escolar que ha desarrollado con 96 menores de entre 3 y 16 años del colegio Albolafia y el Instituto Guadalquivir, procedentes de zonas en riesgo de exclusión de Córdoba, para el que ha contado con la ayuda económica del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba.

Gracias a una subvención de 33.600 euros del Imdeec, la entidad ha contratado a cuatro mediadoras de seguimiento escolar que han actuado durante seis meses en Zonas de Transformación Social del municipio, en las que concurren problemas de deterioro urbanístico y déficit en infraestructuras, elevados índices de abandono escolar, altas tasas de desempleo y graves carencias formativas, ha informado el Ayuntamiento.

Según ha detallado la presidenta de Kamira, Carmen Santiago, “el trabajo se ha realizado codo con codo con 64 familias gitanas con déficit económico, educativo y social, a las que hemos ofrecido mediación y orientación, creando vínculos con la escuela, y haciéndoles partícipes del proceso educativo de los menores”.

Entre otras acciones, Kamira ha desarrollado labores de mediación, talleres de refuerzo educativo, actividades de motivación y ocio saludable, “lo que nos ha permitido seguir trabajando en la apuesta por el derecho a la educación y a una escolaridad normalizada de todos los niños, niñas y jóvenes como factor esencial de progreso y desarrollo de la ciudadanía y de la sociedad”, ha señalado Carmen Santiago.

La delegada de Reactivación Económica y presidenta del Imedeec, Blanca Torrent, ha destacado las oportunidades que genera la Convocatoria de Incentivos a la Contratación lanzada por el instituto municipal.

Así, en el caso de la federación Kamira, “se ha creado empleo especializado, pero también se ha llevado a cabo un programa socioeducativo que involucra a colegios, familias y alumnado. Y que impulsa la formación y el aprendizaje como herramienta fundamental para combatir la exclusión en nuestra ciudad”, ha concluido la edil.