Ayudas de 8.500 euros para jóvenes de municipios de menos de 10.000 habitantes

La España vaciada clama nuevos habitantes, y centenares de jóvenes estarían dispuestos a iniciar allí una nueva vida gracias a un empujón económico

1621

El paro en menores de 25 años se sitúa en nuestro país en el 38%. Duplicamos la media europea, que se sitúa en el 17,1%. Para tratar de hacer frente a esta situación existen fondos de la UE destinados a proyectos en zonas de despoblación que atajen la problemática de las zonas vaciadas y, a su vez, del paro juvenil.

En España, en concreto, algunos están concentrados en pequeños municipios de Jaén que han perdido población en los últimos años para ayudarles a emprender. Otros están dedicados a buscar primer empleo a jóvenes de etnia gitana sin estudios, formación o experiencia. El programa ‘Reto Demográfico’ ayuda a jóvenes de 70 municipios de la provincia de Jaén a emprender en ellos. Concretamente, se trata de ayudas de 8.500 euros a 500 jóvenes de municipios de menos de 10.000 habitantes que han ido perdiendo población durante los últimos años, enraizando así jóvenes para luchar contra la despoblación.

Manuel, un joven gitano sin estudios y sin experiencia, ha logrado entrar en el mercado laboral gracias al programa ‘Aprender trabajando’: “No tenía formación y entrar así a trabajar era prácticamente imposible cuando hay gente mucho más preparada”, ha explicado.

Ambos programas reciben fondos de Bruselas. El Parlamento Europeo insta a ayudar a los jóvenes a romper la barrera de acceso al mercado laboral, y pide que los Estados miembros dediquen recursos a ello.

Leer más: https://www.lasexta.com/noticias/internacional/europa/ayudas-8500-euros-emprender-pequenos-pueblos-proyectos-europeos-combatir-despoblacion-paro-juvenil_20210926615075d7e50999000192610e.html