Un Ecomuseo, una web, rutas guiadas, escape room y talleres para conocer a la comunidad gitana de Barcelona

1565

Esta semana, el día 7 de noviembre, se inaugura el primer Ecomuseo Gitano Urbano de Barcelona (EMUGBA), con Sam García y la Asociación Carabutsí al frente. En paralelo, Carabutsí e Inter-Acció estrenarán, ese mismo día, una web con casi 2.000 archivos digitalizados, entre fotografías, grabaciones y documentos, que dan fe de la historia de las familias gitanas de la calle de la Cera y que estarán disponibles para cualquier persona que lo quiera consultar.

El proyecto nació en 2018, y durante estos años, un grupo de chicas gitanas ha ido casa por casa haciendo entrevistas a gente mayor, ha escaneado sus fotos antiguas y ha recogido cintas de caset que estaban en desuso con el objetivo de crear el Archivo de la Memoria Oral y Visual Gitana de Cataluña (MOVGCAT). Para ello han contado con el asesoramiento del CSIC.

“La idea inicial era hacer el árbol genealógico de las familias gitanas de la calle de la Cera, pero nos resultaba muy complicado. También queríamos extenderlo a barrios como Hostafrancs, Gracia o La Mina, donde hay mucha presencia de gitanos y gitanas. Pero no hay recursos para todo”, explica Sam. Y prosigue: “Con este proyecto, también queremos hacer ver a las instituciones que este trabajo es necesario para que no se pierda el patrimonio y el legado de los gitanos y gitanas de la ciudad. En los archivos municipales hay muy poca cosa sobre el Pueblo Gitano de Barcelona. Esto tiene que estar accesible a la gente”. El MOVGCAT ganó a principios del 2020 el premio Ciudad de Barcelona de Cultura Popular.

Otras actividades que ya se están llevando a cabo son las dos rutas Rumbo a la Rumba y La memoria de la calle de la Cera, que dan a conocer la historia de este punto tan significativo en la ciudad de Barcelona, así como diferentes talleres relacionados con la llegada del Pueblo Gitano a la ciudad o relacionados con la música rumbera. De cara en las semanas próximas se prevé la puesta en marcha de dos escape room en la misma sede del EMUGBA. “Con fotos y objetos del Ecomuseo iremos creando enigmas y dando pistas. Los escape room están relacionados con el origen de la rumba y con la llegada del Pueblo Gitano”, explica Sam García.

Se tiene que promover la divulgación de la historia y la cultura de los gitanos y gitanas, siempre a través de su voz y a través de su relato y, no queda ninguna duda de que con la inauguración del EMUGBA, el estreno de la web con archivos, las rutas por el barrio o los escape room se trabajará en esta dirección.