Manuel Heredia Jiménez ha sido galardonado con la CREU DE SANT JORDI

2841

La Creu de Sant Jordi es uno de los máximos reconocimientos que puede recibir una persona por parte de la Generalitat de Catalunya. La distinción se creó en 1981 con el fin de distinguir a las personas naturales o jurídicas que, por sus méritos, hayan prestado servicios destacados a Cataluña.

El Gobierno, a propuesta de la consejera de Cultura, ha acordado conceder la Creu de Sant Jordi a Manuel Heredia Jiménez. Y en el preámbulo de su nombramiento se dice que este importantísimo galardón se le otorga “En reconocimiento a su compromiso y su larga trayectoria en defensa de los derechos y la promoción del pueblo gitano en Cataluña, a través de diversas organizaciones y de múltiples proyectos. Desde los años ochenta e ininterrumpidamente hasta la fecha, ha desarrollado su activismo desde el asociacionismo comprometido, y ha velado por la igualdad de oportunidades y el desarrollo de medidas estratégicas para la equidad y el reconocimiento de la cultura y la historia del pueblo gitano.”

Manuel Heredia fue nombrado en 2011 primer alto cargo del Gobierno de la Generalitat y las competencias de su nombramiento suponen la más alta prueba de confianza que ningún gobierno haya otorgado a un gitano en la gestión de nuestros intereses colectivos.

La Creu de Sant Jordi fue otorgada igualmente a Juan de Dios Ramírez-Heredia hace diez años. Anteriormente fue galardonado con la Creu Manuel Giménez Valentí “Tio Manel”. Ahora ya son tres los gitanos que en Cataluña han recibido el más alto galardón que concede el Gobierno de la Generalitat.