La Asociación de Mujeres Gitanas “Sinando Kalí” y la Asociación de Enseñantes con Gitanos crean la exposición “Historia y Cultura del Pueblo Gitano”

2399
Exposición cultura gitana
: Algunos de los carteles informativos que forman parte de la exposición creada conjuntamente por La Asociación de Mujeres Gitanas "Sinando Kalí" y la Asociación de Enseñantes con Gitanos y que ahora puede verse en Jaén / Cedida

Este pasado jueves 27 de enero se inauguraba la exposición “Historia y Cultura del Pueblo Gitano”, organizada por la Asociación de Mujeres Gitanas Sinando Kalí (Jaén) y la Asociación de Enseñantes con Gitanos, en el Patronato Municipal de Asuntos Sociales de Jaén.

Desde Sinando Kalí, María del Carmen Carrillo, su representante, ha hecho referencia a los hombres, mujeres y niños gitanos, invisibles, que fueron asesinados en las fábricas de exterminio humano que crearon los nazis, con Hitler como artífice. Es importante recordar a todas las víctimas para que no se olvide.

“Hoy, 27 de enero, queremos conmemorar el Samudaripen, el genocidio nazi del Pueblo Gitano, donde más de tres cuartas partes de la población gitana europea fue exterminada: más de medio millón de personas murieron en los campos de concentración y de exterminio” expresaba ayer su presidenta, junto al alcalde de Jaén, Julio Millán. La concejala de Asuntos Sociales Nines Díaz, ante el panel del Samudaripen en el patio del patronato, contó la historia de una niña gitana superviviente de los campos de concentración, Ceija Stojka, de origen austriaco.

Maricarmen Carrillo también hizo alusión al superviviente de los campos de concentración Frank Rosenberg, gitano alemán, hijo de padre alemán. Explicaba Mari Carmen la gran fortuna que tuvo cuando lo conoció en España. Fue durante la entrega del premio 8 de abril de la Fundación Pública Instituto de Cultura Gitana. “Este gitano hasta el último día de su vida se dedicó con la calma y la sabiduría que tienen las personas que sufrieron está barbarie a contar lo que ocurrió para que nunca más vuelva a suceder” recordaban desde Sinando Kalí.

La exposición estará abierta al público hasta el día 8 de febrero, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 (martes y miércoles abierto hasta las 20:30).