¡Carlos Saura cumple 90 años!

2425
Hoy Carlos Saura cumple 90 años
Carlos Saura, fotografiado en Guadalajara, México. / Carlos Zepeda, EFE
Juan Lebrón

…. Y mamá Rafaela Aparicio, que ya hace tiempo que cumplió los 100, será testigo del aniversario desde la altura de su confortable sillón suspendido en el aire, o quizás aún más arriba, desde el Cielo…

Con la Rosa de Oro y de Plata de Montreux; finalista en los Premios Emmys, Cannes, Venecia, New York, Tokio, Paris, BBC, PBS, ZDF, RAI etc. pocas producciones han divulgado nuestra cultura como ‘Sevillanas’ y ‘Flamenco’.

¡El mundo flamenco adora a Saura! En Sevilla, las gitanas de la Plaza Virgen de los Reyes que nos surtían de romero y de bienaventuranzas, conocían a Saura por ser el marido de la hija de el “gordo y el flaco” decían.

Camarón, decidió al final participar en la película, porque entre todos, con Paco de Lucia a la cabeza, le convencieron que no se podía rechazar al director de Los 10 Mandamientos. A Camarón le fascinaba cuando Moisés con su báculo abría las aguas…

‘FLAMENCO HALL OF FAME’, así tituló en su día The New York Times refiriéndose a ‘Flamenco’ de Carlos Saura”, que junto con ‘Sevillanas’, quizás sean, por su contenido, belleza, calidad y por la versatilidad de su formato, con múltiples posibilidades de tiempos y metrajes, ‪las dos producciones cinematográficas que mejor puedan representar la Marca Andalucía/España en multitud de pantallas y eventos internacionales.

Hace 25 años, los más importantes artistas del flamenco, más de 250, la mayoría por desgracia desaparecidos, se reunieron bajo la dirección de Carlos Saura y con la participación de algunos de los grandes técnicos de la cinematografía mundial, con Vitorio Storaro, ganador de 3 Oscar y José Luis Alcaine, 8 Goyas, a la cabeza, y crearon unas obras musicales únicas, que entusiasmaron, emocionaron y abrieron un nuevo camino en el cine musical y en el flamenco, dejándonos, además, un legado de valor incalculable.

Para leer completo el artículo: https://www.diariodesevilla.es/opinion/articulos/Carlos-Saura-cumple-90-anos_0_1644436644.html