Sara Giménez: “Necesitamos a un ministro gitano o, por qué no, a un jefe del Gobierno gitano”

2163
Sara Giménez fue la primera abogada gitana de Aragón, es diputada de Ciudadanos y activista de la igualdad / Ignacio Gil
Sara Giménez fue la primera abogada gitana de Aragón, es diputada de Ciudadanos y activista de la igualdad / Ignacio Gil

La portavoz de Igualdad de Cs y presidenta de la Fundación Secretariado Gitano rompió moldes desde que fue la primera mujer en su familia en graduarse

En su niñez, Sara Giménez (Huesca, 1977) era un ratón de biblioteca y eso –admite– sí que era extraño para sus padres, que «esperaban» que acabara pronto los estudios para que ayudase en la tienda familiar.

La mujer gitana lo tiene aún más difícil que el resto…

Claramente sí. Superamos más barreras por la doble condición, enfrentas roles de género que te impiden una promoción de tu libertad, tu autonomía, y nuestra condición étnica, que a la mayoría le provoca rechazo. Aún se tiene una imagen negativa del gitano.

¿Desgasta? ¿Ha sufrido muchas veces discriminación?

Existen aún muchos estereotipos. La lucha por la igualdad también consiste en que al acceder a un empleo y vivienda no te miren distinto, que no te insulten en la caja de un supermercado, que te “permitan” con un prisma de igualdad. Todo eso lo han vivido mis familiares y te hacen vulnerable.

¿Qué pilares inculca a sus hijos?

Nuestro valor a la familia; sentirse orgullosos de lo que son y de la importancia de la educación. Lo viví como experiencia propia, porque me costó mucho estudiar. No es lo que se esperaba de mí: una chica gitana en una ciudad donde no estudiaba ninguna. Pero eso me ha abierto campo para ser una profesional y pelear por mí misma.

¿Hay avances en la ley de igualdad de trato que ultiman en el Congreso?

Quiero una ley de igualdad de trato que no sea solo una proclama legislativa, sino que defienda la situación de discriminación de los colectivos, pero en el Gobierno presentaron la norma enfrentándose más por la bandera que por la respuesta que se iba a dar. Seré muy crítica si no hay ley de consenso.

¿En qué ámbito no logran penetrar todavía los gitanos?

Me gustaría la irrupción de una nueva generación de gitanos en el campo de la Medicina, Justicia, Ciencia… Ver a algún gitano ministro o, por qué no, un presidente del Gobierno gitano.

¿Se postula como posible ministra?

No [ríe]. Quiero gitanos profesionalizados. Tenemos que llegar a todo.

Para leer la entrevista completa realizada por Érika Montañés en el diario ABC: https://www.abc.es/sociedad/abci-sara-gimenez-necesitamos-ministro-gitano-o-no-jefe-gobierno-gitano-202202280025_noticia.html