Zaragoza celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano con la tradicional Ceremonia del Río y varias actividades en la Casa de las Culturas

1613

El viernes 8 de abril, desde el puente de Hierro, se arrojarán flores al Ebro en memoria de las personas gitanas que a lo largo de la historia han sido víctimas de violencia y racismo

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Casa de las Culturas, celebra este viernes 8 de abril el Día Internacional del Pueblo Gitano con una programación de actividades organizadas por las asociaciones de este colectivo. El objetivo es hacer más visible la unidad y la diversidad de las personas gitanas, y reflexionar sobre las importantes aportaciones de la cultura romaní a la cultura universal.

La celebración comenzará a las 18:00 horas en el puente del Pilar (puente de Hierro), con la Ceremonia del Río, que consiste en arrojar flores al Ebro en memoria de todos los gitanos y gitanas que a lo largo de la historia han sido víctimas de algún episodio de violencia y racismo. El acto se completa con la lectura del manifiesto del Día Internacional del Pueblo Gitano y el canto del himno ‘Gelem Gelem’. Esta ceremonia se celebra en los ríos de muchas ciudades de todo el mundo.

A continuación, a las 19.00 horas, los actos continuarán en la Casa de las Culturas con la siguiente programación:

– Proyección del audiovisual ‘Pan para mañana’, 20 años del Programa Acceder, elaborado por la Fundación Secretariado Gitano y que forma parte de una campaña que demanda oportunidades laborales para la juventud gitana.
– Entrega del libro ‘Gitanos famosos’ y presentación de la exposición ‘Presente del pueblo gitano’, a cargo de la Asociación A Bajañi.
– Proyección del audiovisual ‘Ciudadan@s de mundo’, de la Asociación Promoción Gitana (APG).
– Actividad ‘Rompe con los estereotipos’, a cargo de la Federación de Asociaciones Gitanas (FAGA).

Un concierto de flamenco podrá punto final a la jornada, a cargo del grupo Rubén Jiménez, con la participación de siete músicos y el bailaor Salvador Gabarre ‘el Chapi’. La entrada es libre hasta completar aforo.