La policía checa parece impedir que los refugiados romaníes desembarquen en la estación

1494
Refugiados romaníes de Ucrania en la estación principal de trenes de Praga. (Foto: Lukáš Cirok)

Agentes de la policía checa con perros en la estación de tren de Brno han sido acusados ​​de impedir que los refugiados romaníes de Ucrania desembarcaran de un tren, según un testigo presencial que publicó una descripción de lo que vio en Facebook. La policía afirma que no impidió que los refugiados desembarcaran, sino que solo les comunicó que no hay alojamiento disponible para ellos en Brno, que es la segunda ciudad más grande del país.

“Hoy fui a la estación principal de trenes de Brno y antes de la llegada del tren a Praga, unos 20 policías, municipales y estatales, corrieron hacia la plataforma, los municipales tenían dos perros con ellos. Parecía que estaban cazando a un criminal peligroso. Se veían realmente duros. Cuando el tren llegó, se desplegaron en cada puerta de cada vagón e impidieron que los refugiados romaníes de Ucrania desembarcaran”.

Por supuesto, no tenían forma de saber quién es romaní y quién no lo es. Así que los agentes los miraron y detuvieron a tres familias que parecían pobres, todos niños y mujeres que acampaban en los pasillos donde están los baños, informó ayer Milan Votypka, y agregó que escuchó a la policía decir en ruso “confuso” a los refugiados romaníes que “Brno está lleno”.

La policía afirma que nunca impidió que nadie desembarcara, pero dice que investigará la situación en su conjunto. La policía informó a los pasajeros que actualmente no hay alojamiento disponible, y que si desembarcaban dependía de ellos, dijo el portavoz de la policía Pavel Šváb al servidor de noticias Romea.cz. Añadió que 380 personas pasaron ayer por el Centro Regional de Asistencia para Ayudar a Ucrania (KACPU) en Brno, incluyendo 130 niños.