El presidente de la Asociación Gitana de Sagunto Pueblo Unido, Jesús Ramírez Escudero, junto al edil Carlos López

El ayuntamiento de Sagunto, importantísima ciudad valenciana de más de 66.000 habitantes, vivió días pasado la votación para cubrir el puesto de Defensor del Ciudadano. La moción fue presentada por el concejal no adscrito, Carlos López Rodríguez. Y el ciudadano que debía ostentar tan señalada misión era Jesús Ramírez Escudero, que es el presidente de la Asociación Gitana de Sagunto Pueblo Unido y representante de la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas (FAGA).

El objeto de esta figura, según queda recogido en la sección primera del capitulo VII del Reglamento Municipal, es la de defender al ciudadano en lo tocante a temas de seguridad, ciudadanía, educación, empleo, medio ambiente y vivienda, igualdad de trato, política social, sanidad o servicios esenciales, cuando estos consideren que no están siendo atendidas sus necesidades como debieran.

Esto ha sido una gran oportunidad perdida

Pero no fue posible poque votaron en contra el PSOE, Compromís y Ciudadanos.

Lo ha dicho el concejal proponente: «Una vez más queda clara la desidia de este ayuntamiento en ejecutar los acuerdos plenarios. Cuando en 2005 se creó y se incluyó la figura del Defensor del Ciudadano en el Reglamento Orgánico Municipal, se le dedicaron dos páginas completas y 18 artículos, lo cual da una muestra de la importancia que se le dio en su momento, a dejar definidos todos los aspectos referentes a dicha figura. A pesar de ello, dicho puesto jamás ha sido cubierto por nadie», apunta López Rodriguez.

«Jesús Ramírez Escudero cumple sobradamente con los requisitos requeridos en el Reglamento Municipal para dicho puesto. Es una figura de sobra conocida por toda la corporación por la labor social que viene haciendo en el municipio desde hace más quince años, cuenta con reconocimientos tanto por parte de la administración pública como por parte de medios de comunicación de la comarca, es miembro de diversos consejos asesores entre los que destacan el de Servicios Sociales y el del Comercio y Mercados, además ostenta varios cargos y presidencias en organizaciones autonómicas y nacionales en defensa y representación del pueblo gitano», asegura Carlos López.

¿Por qué han preferido dejar el puesto vacante? ¿No será porque a pesar de tener un currículum tan brillante, Jesús Ramírez Escudero, es gitano?

Esperemos que no.

Leer más en: https://eleconomico.es/ciudad-2/item/142202-solicitan-que-se-cubra-el-puesto-de-defensor-del-ciudadano-de-sagunto