Home Noticias Más Madrid reclama medidas para el fomento de la igualdad del pueblo gitano, en especial de las mujeres gitanas

Más Madrid reclama medidas para el fomento de la igualdad del pueblo gitano, en especial de las mujeres gitanas

Más Madrid reclama medidas para el fomento de la igualdad del pueblo gitano, en especial de las mujeres gitanas
Estatua del Oso y el Madroño en la Puerta del Sol /

El grupo municipal de Más Madrid ha presentado en el pleno de Cibeles una iniciativa que contiene diferentes medidas para avanzar hacia una mayor igualdad del pueblo gitano en general y de las mujeres gitanas en particular. 

Por todo ello el Grupo Municipal Más Madrid presenta la siguiente proposición: 

1.- Que el Ayuntamiento de Madrid elabore de manera inmediata el nuevo Plan Estratégico para la Igualdad de género en la ciudad de Madrid, con expresa atención a la situación de las mujeres gitanas, facilitando la participación de organizaciones de mujeres gitanas en la elaboración del mismo. 

2.- Que el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social garantice que todos los años será invitada la Mesa de Mujeres Gitanas por la Igualdad de la ciudad de Madrid a los actos institucionales que conmemoran el 8 de abril. 

3.- Que el Ayuntamiento de Madrid dote de un presupuesto anual suficiente a la Mesa de Mujeres Gitanas por la Igualdad de la ciudad de Madrid para la realización de acciones que manen de la propia Mesa y que favorezcan la visibilización, participación social e igualdad del pueblo gitano y, especialmente, de las mujeres gitanas. 

4.- Que el Ayuntamiento de Madrid organice un acto conmemorativo el día de la Memoria del Holocausto de los Gitanos, el 2 de agosto en recuerdo de la noche de 1944 en la que fueron asesinados en las cámaras de gas del “campo familiar gitano” de Auschwitz-Birkenau unos 3000 niños/as, mujeres y hombres gitanos.  5. Que el Ayuntamiento de Madrid celebre el próximo 24 de mayo el Día de los gitanos y las gitanas madrileñas en un paso hacia el reconocimiento social e institucional de la cultura gitana como patrimonio común de toda la ciudadanía madrileña.
(Más Madrid)