Home Noticias Romanò Kher inaugura la exposición “Sara La Kalí” en conmemoración del día de la patrona de los gitanos

Romanò Kher inaugura la exposición “Sara La Kalí” en conmemoración del día de la patrona de los gitanos

Romanò Kher inaugura la exposición “Sara La Kalí” en conmemoración del día de la patrona de los gitanos

El 24 de mayo es un día de celebración para el pueblo gitano. Es el día de su patrona, Santa Sara Kali, la virgen negra, una festividad que es conocida como el mayor peregrinaje gitano de toda Europa. Con motivo de este día tan señalado, Romanò Kher, el centro cultural gitano en Barcelona, inaugura la exposición “Sara La Kali”. En la exhibición se mostrarán fotografías tomadas por artistas desde el epicentro de la celebración. La exposición puede visitarse el viernes 27 de mayo a partir de las 18:30 h en la Calle Jupi, 4 de Barcelona.

El 24 de mayo es un día de celebración, pero también de reunión para el pueblo gitano europeo. El punto de encuentro de esta festividad es la ciudad de Saintes-Maries-de-la-Mer. Se trata de una población de la Camargue francesa en la que cualquier otro día del año viven no más de 2.600 personas, pero que en estas fechas se desborda de peregrinos gitanos.  

La leyenda de Santa Sara, la patrona de los gitanos

El motivo de una congregación de tal magnitud es su Santa, de la que se cuenta muchas historias. La más conocida explica que la santa habría sido sirvienta de María Jacobé y María Salomé, quienes después de la crucifixión de Jesús habrían huido de Palestina hasta llegar a la Camargue francesa.

Cuenta la historia que Sara se encontraba en la orilla de ese preciso punto del mediterráneo francés cuando vio como el barco en el que viajaban María Salomé y María Jacobé se hundía. Al verlo, la santa se quitó su manto y lo extendió sobre el agua. Este, en vez de hundirse bajo el peso de la tela mojada, flotó. Fue así que llegó hasta las dos mujeres y pudo salvarlas. Y de ahí la imagen moderna de la santa cubierta por 40 o 50 mantos, pues para los gitanos es tradición llevarle ropajes a la santa y ponérselos de ofrenda.

Cierta, o no, esta historia, el 24 de mayo ha pasado a la historia como un día de peregrinación y reunión del pueblo gitano europeo. Hasta Francia llegan miles de manouches (miembros del pueblo gitano en Francia), kalderash (miembros del pueblo gitano del este de Europa), sintis (de Italia, Alemania o Austria) y muchos otros rromà.

Santa Sara llevada a hombros de los peregrinos gitanos. / Foto: Ara