El Código Penal tipificará el antigitanismo como delito de odio
Congreso de los diputados / Wikipedia

El Congreso de los Diputados votó el pasado jueves a favor de reformar el Código Penal para que el antigitanismo se contemple, por primera vez, como un delito de odio específico. La iniciativa, que se incluirá dentro de la proposición de ley de igualdad de trato -comúnmente conocida como ‘ley Zerolo’– ha recabado el apoyo prácticamente unánime del arco parlamentario; sólo Vox se ha abstenido.

Hasta cuatro años de prisión

De este modo, la norma permitiría castigar, con una pena de prisión de uno a cuatro años y multas de seis a doce meses, a quienes «públicamente promuevan o inciten al odio, discriminación o a la violencia contra los gitanos y gitanas»; quienes «elaboren» o «posean» cualquier escrito o material elaborado para distribuirlo a otras personas y en el que se incite o fomente al odio.

Además, serán sometidos a las mismas penas las personas que «públicamente nieguen o enaltezcan los delitos de genocidio de lesa humanidad» contra la población gitana. Por otro lado, la iniciativa plantea que también se castigue con penas de prisión de seis meses a dos años y multas de seis a doce meses a quienes humillen, enaltezcan o justifiquen los delitos cometidos contra los gitanos.

Así se defendió la ley en el Congreso de los Diputados

Tras las intervenciones parlamentarias de Juan de Dios Ramírez-Heredia realizadas durante los años en que fue el único diputado Gitano, antes de su traslado al Parlamento Europeo, nunca se habían oído con tanta fuerza y autenticidad las justas reivindicaciones gitanas en el “Santa Santorum” de la Palabra.

Por suerte para nosotros los tres parlamentarios gitanos pertenecen a partidos políticos diferentes: Beatriz Carrillo de los Reyes, diputada por Sevilla, es socialista (PSOE). Ismael Cortés Gómez, diputado por Tarragona, es de “Unidas Podemos-En Comú Podem”. Y Sara Giménez Giménez es diputada por Madrid y pertenece a “Ciudadanos”

Seguidamente les ofrecemos los enlaces de las intervenciones de quienes subieron a la tribuna del Congreso para defender con rotundidad su personal análisis del momento que estaban viviendo.

Beatriz Carrillo de los Reyes

(…) “Pero hoy venimos a debatir sobre el presente y sobre el futuro de esperanza que tenemos por delante con la aprobación del antigitanismo en el Código Penal. Nosotros no vamos a construir nuestro futuro de cara vuelta hacia el pasado. No lo vamos a olvidar porque la historia no se puede olvidar, para que no se vuelva a repetir. Porque cuando yo miro el pasado y miro y observo las injusticias que han cometido contra nuestra gente, contra nuestro pueblo, señorías, a mí me hierve la sangre”.

Ismael Cortés Gómez

 (…) “España empieza a reparar una deuda histórica con el pueblo gitano. Aprobamos en el Congreso una reforma del Código Penal para castigar el antigitanismo como un delito de odio que podrá conllevar penas de cárcel de entre uno y cuatro años”.

Sara Giménez Giménez

(…) “Que alguien tenga dinero para poder alquilar una vivienda y no se quiera a gitanos como vecinos. Que alguien quiera acceder a un empleo y porque se vea en sus apellidos que se identifican con la comunidad gitana se le niegue el acceso a una entrevista. Qué las mujeres gitanas vayan a un supermercado y no se quiten de encima al guardia de seguridad porque hay una presunción de que son personas que te van a robar. Que los jóvenes quieran entrar en una discoteca y únicamente por lo que son, enmascarados en el derecho de admisión no les dejen entrar. Y que además, en ocasiones, seamos agredidos … Esta es la realidad de la discriminación que lamentablemente sigue existiendo en nuestro país”.

Leer más: https://www.20minutos.es/noticia/5006244/0/congreso-aprueba-mayoria-modificar-codigo-penal-tipificarl-antigitanismo-delito-odio-especifico/?fbclid=IwAR0IYaBSsshzW4isp1LOKOt_7L7mry3d1km0g9jMSMCTHC3hrbuqxefk3Q8