Intervención de Joaquín López Bustamante / Foto: Hora Sur
Intervención de Joaquín López Bustamante / Foto: Hora Sur

Joaquín López Bustamante, codirector desde hace diez años del programa “Gitanos: arte y cultura romaní”, en Radio Nacional de España, fue el encargado de continuar el ciclo de conferencias del VIII Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía, en una intervención en la que desgranó las principales claves de la presencia del léxico caló en las letras flamencas.

López Bustamante es autor de un ensayo de gran éxito: “La puerta entorná” del que Antonio Ortega ha dicho que “Esta puerta entorná deja ver, a poco que el lector asome la cabeza, la íntima sombra de un exquisito poeta, oculto allí donde la timidez levanta impenetrables muros de protección. Joaquín López Bustamante es un polifacético artesano de la cultura, un comunicador excelso y elegante, un periodista cabal y sensible”.

El papel de los gitanos en las letras flamencas no ha sido reconocido

El escritor ahondó en el hecho de que algunos folkloristas como Rodríguez Marín tratara de arrinconar el papel de los gitanos en esta elaboración lírica, limitándolo a las letras relativas a maldiciones y malas acciones, argumentando su gran influencia a través de la presencia del idioma romaní en la lírica andaluza.

Así, palabras como camelar (querer), ducas (penas), jindama (miedo) o sacais (ojos) han ido penetrando en las composiciones literarias populares del flamenco desde antaño.

Llamaba también la atención el investigador acerca del carácter antropológico de la lengua gitana, y de cómo se empleó su uso en un contexto histórico determinado como lenguaje oculto para mantener la custodia de sus gustos y tradiciones, un aspecto que tiene también su reflejo en la propia forma en la que se custodió el cante de los gitanos en los círculos familiares.

Leer la noticia completa en Hora Sur