Encuentros pedagógicos y feministas con mujeres gitanas

1481
Foto: Nevipen-Ijito-Elkartea

Topaketa pedagogiko feministak Emakume Ijito Ekintzaileekin

KERA Elkartea somos una organización gitana de mujeres que luchamos desde 2013, en Euskadi, contra la Ijitofobia y trabajamos para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres, la superación de la violencia contra las mujeres y la defensa los valores del Pueblo Gitano.

Nosotras trabajamos desde la perspectiva del feminismo dialógico y organizamos anualmente estos Encuentros Pedagógicos y Feministas, para construir conocimiento desde las interacciones entre diferentes realidades y transformar la realidad actual basada en desigualdades.

Lo que hace especial estos Encuentros es que surgen de un Proceso participativo, divulgativo y de aprendizaje, desde los principios del aprendizaje dialógico con grupos diferenciados en edades y localizaciones, respetando las “formas” de organización tradicionales de nuestro pueblo, para dar voz a todas las mujeres, incluyendo aquellas sin estudios académicos.

Nos ofrecemos a todas aquellas personas que queráis compartir y participar de un espacio de aprendizaje intercultural en clave feminista para conocer los diferentes procesos de empoderamiento individual y colectivo de las mujeres gitanas y aliarse con nosotras para la lucha contra la Ijitofobia,

Este año el emprendimiento será el hilo conductor de los Encuentros que celebraremos en Bilbao Berrikuntza Faktoria. Mondragon Unibertsitatea el día 6 de octubre y en Tabakalera Kutxa Kultur-Tabakalera de Donostia, el día 7 de octubre.

El emprendimiento es un tema sobre el que podremos reflexionar en los espacios técnicos que hemos diseñado, así por la mañana la periodista Maria Garcia y Yulisa Rodriguez Integradora Social y Técnica en Género nos ayudarán a centrar la difícil realidad de las mujeres gitanas que deciden emprender.

Por la tarde organizaremos un espacio dinámico y divertido donde conocer y compartir experiencias con seis mujeres gitanas emprendedoras:

Sensi Montoya diseñadora de bisutería
Yasmin Montoya estilista
Melodi García fotógrafa
Cristina Jiménez “ARTIvismo”
Rosa Gabarri Maquilladora
Chabeli Dual experiencia de Comercio

Todas ellas han venido de diferentes lugares del Estado. El encuentro será dinamizado por la periodista Virginia Enebral

Pero para nosotras, son especialmente importantes los espacios abiertos que hemos previsto, que nos permitirán interactuar, generar aprendizaje intercultural entre diferentes, entre ponentes, presentadoras, organizadoras, participantes de los grupos de trabajo y asistentes, en un entorno distendido e informal entorno a al café de la mañana, la comida y el fin de fiesta.

Y tenemos que agradecer el apoyo de las mujeres gitanas mayores de nuestro entorno y la colaboración e implicación de las jóvenes que junto al apoyo que recibimos de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Gobierno Vasco hacen posible año tras año estos Encuentros.