El Senado checo otorga la Medalla de Plata a la artista gitana Ida Kelarova por cultivar la humanidad y el talento en su producción musical

1473
Ida Kelarová con el coro Čhavorenge y la Filarmónica Checa. | Petr Kadlec, Miret, z.s.

El presidente del Senado de la República Checa ha otorgado una Medalla de Plata a Ida Kelarová, la reconocida directora de coro, música y cantante gitana, así como a otras 18 figuras; El Senador Miloš Vystrčil expresó su agradecimiento a Kelarová por el trabajo de su vida de cultivar la humanidad y el talento. La solemne ceremonia se llevó a cabo en el Palacio Wallenstein.

Ida Kelarová era una niña con un talento especial. Tenía oído absoluto, pero no quería convertirse en una virtuosa. Hoy día es una de las representantes checas más renombradas de la música gitana.

Ida Kelarová, que celebró el 10 de febrero su 65 cumpleaños, es una cantante excelente. Organiza talleres internacionales, proyectos multiétnicos, el festival gitano Gypsy Celebration y en varios países ha fundado coros de canto que interpretan canciones gitanas. En 1999, fundó con su marido Desiderius Dužda el grupo Romano Rat (Sangre gitana) con el que da conciertos por todo el mundo.

“Quedé sumamente complacida con la forma en que se organizó la ceremonia en su conjunto. Sentí amor y respeto allí”, dijo Kelarová, y agregó que está contenta de que Vystrčil conozca su trabajo.

“No fue ni una farsa ni una simulación, personalmente no soporto la simulación. Me complació mucho cómo todo el evento fue extremadamente humano. Todos los que recibieron premios eran personas hermosas que realmente están haciendo cosas increíbles por nuestra sociedad. “Me conmoví. La principal motivación de mi trabajo es que quiero que todos vivamos en un mundo mejor, como sociedad, y odio la injusticia y la mentira, odio la discriminación y el racismo”. Estoy haciendo todo lo que puedo para crear un mundo mejor y un futuro mejor para nuestros hijos aquí juntos”, dijo Kelarová.

La Medalla de Plata del Presidente del Senado es un premio simbólico otorgado por el Presidente del Senado del Parlamento de la República Checa desde 2007. Los senadores nominan a los premiados y el Presidente del Senado aprueba las nominaciones.

El premio se otorga a artistas, atletas, científicos y otras personas que se han destacado en sus campos o en la realización de hazañas especiales.