Las elecciones en Eslovaquia arrojan un número récord de alcaldes gitanos: 52

1601
The 2022 elections in Slovakia (PHOTO: TASR)

El número de alcaldes romaníes en Eslovaquia ha aumentado después de las elecciones locales y regionales del sábado. Los investigadores del Instituto Matej Bel (IMB) informaron que se eligieron 52 alcaldes romaníes.

En la región de Banská Bystrica, se eligieron 19 alcaldes romaníes, seguidos de 15 en la región de Prešov y 14 en Košice. A nivel de distrito, la distribución más densa de hombres y mujeres romaníes elegidos como alcaldes fue en Rimavská Sobota, con 12 comunidades locales dirigidas ahora por un miembro de nuestra comunidad.

Según Ábel Ravasz, presidente de la IMB, es importante monitorear las tasas de éxito de los candidatos romaníes durante las elecciones al gobierno local para garantizar una participación significativa de los miembros de la comunidad romaní en los procesos políticos locales. “La nacionalidad no es igual a la experiencia, pero me resulta difícil imaginar la justicia en la sociedad sin la representación de las minorías en los gobiernos locales, dijo a Aktuality.sk.

Un alcalde que ganó la reelección lidera el Departamento Municipal Luník IX de Košice, Marcel Šaňa (Partido de la Coalición Romani – SRK). Los datos publicados por la Oficina de Estadística de Eslovaquia muestran que obtuvo un total del 87,36% de los votos emitidos.

Su oponente Norbert Hmilanský, bastante activo en las redes sociales, no ganó las elecciones en Luník IX, recibiendo solo tres votos. La mayoría de los alcaldes romaníes fueron elegidos de la lista de candidatos del Partido de la Coalición Romaní (12); otros 10 se presentaron en la lista HLAS-Socialdemocracia; seis en la lista de la Alianza Demócrata Cristiana Húngara; y cinco en la lista del partido Princip.

Las elecciones locales y regionales se celebraron simultáneamente en Eslovaquia por primera vez, y la presidenta eslovaca, Zuzana Čaputová, dijo que la mayoría de los votantes rechazaban el extremismo y el populismo. “Considero que un mensaje importante de estas elecciones también es que, según los resultados publicados hasta ahora, la gente eligió candidatos democráticos y con experiencia, y la mayoría rechazó el extremismo y el populismo, publicó en las redes sociales antes de que se conozcan los resultados definitivos.

Fuente: romea_news@googlegroups.com