El respeto entre nosotros, las personas gitanas, debe prevalecer

1490
Francisco Cruz Torres Presidente del Consejo Nacional de Ancianos Gitanos Rrom

El Consejo Nacional de Ancianos Gitanos “rom”, compuesto por gitanos y gitanas de distintos lugares de España que tienen unas trayectorias demostradas y contrastadas de ser personas honestas y de respeto y con muy buena consideración, cariño y respeto hacia el pueblo gitano, tienen a bien hacer el siguiente comunicado:

Conminamos a los gitanos y gitanas de bien, jóvenes y mayores, hombres y mujeres para que mantenga esas buenas costumbres gitanas del respeto entre gitanos. Creemos honestamente que el respeto entre las personas de nuestra etnia debe prevalecer sobre todas las ideas políticas o empatías hacía unos u otros partidos.

Los gitanos y gitanas podremos diferir en opinar de formas diferente pero jamás criticaremos a otros. Por tanto, entendemos que nadie, sea gitano o gitana, debe ofender ni con palabras ni con hechos a ningún hombre ni ninguna mujer gitana sin tener para ello argumentos bien válidos y contractados para nosotros el Consejo Nacional de Ancianos Gitanos

Y si algún miembro del Consejo Nacional de Ancianos no compartiese ese respeto a la igualdad entre hombres mujeres que figuran en nuestros propios estatutos como uno de nuestros fines y fundamentos, es que no ha leído nuestros estatutos.

Aquellos que no sepan respetar a las mujeres, a los niños y a sus mayores no puede ser digno de ser bien mirado por el pueblo gitano dado que el respeto a sus mayores y el respeto a las mujeres son pilares que fundamentan de la idiosincrasia del pueblo gitano. Somos conscientes de que la mujer gitana es quien ha cargado siempre con el cuidado de las familias y merecen todo nuestro respeto como gitanas, como mujeres y como personas.

No se trata de cuestiones políticas o empatías a unos u otros partidos. Se trata del respeto debido a las mujeres en general y en particular a la mujer gitana por parte de todo el pueblo gitano