Celebración del centenario del Concurso de Cante Jondo en el Centro Gitano Andaluz de Granada

1304

La Alhambra acogió en 1922 la primera edición del Concurso de Cante Jondo de Granada. Cien años después, el Centro Sociocultural Gitano Andaluz de la capital granadina ha sido escogido como el escenario conmemorativo del centenario de tan destacado evento. El peso de la inauguración ha corrido a cargo de la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta, Matilde Ortiz, que ha recalcado la importancia del inicio de actividad del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano mediante el cual “se da voz a la comunidad gitana y se da respuesta a la una larga aspiración”.

Cabe recordar que la sesión constitutiva del Consejo, que fue tildada de “histórica”, tuvo lugar el pasado miércoles y fue presidida por Loles López, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

En el evento del centenario se señaló la relevancia del acerbo cultural andaluz transmitido a través de la música flamenca y de sus principales mediadores, los músicos; entre ellos sobresalió la presencia del guitarrista gitano y granadino David Carmona. Sin embargo, también participó gente de distintos ámbitos sociales como Antón Carmona, licenciado en Historia Moderna y Contemporánea y flamencólogo y Dolores Fernández, presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Romi.

El encuentro se enmarca dentro de una serie de actividades pensadas con motivo del Día de los Gitanos y las Gitanas andaluces, en el que concurren diversas asociaciones gitanas, técnicos del Plan Integral para la Comunidad Gitana y otras instituciones que cooperan con la comunidad para difundir su cultura, sus valores y “fomentar actitudes de respeto y solidaridad en la sociedad granadina”.