La bandera romaní ondea en la puerta del Ayuntamiento de Chiclana con motivo del Día de los Gitanos Andaluces

1076

El delegado municipal de Minorías Étnicas, Francisco José Salado, presidió el acto de izado de la bandera romaní con motivo del Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces, que se conmemoró en la jornada del martes 22 de noviembre. Un acto que se celebró al mediodía en la puerta del Ayuntamiento y en el que también estuvieron presentes miembros de la comunidad gitana de Chiclana.

Hoy 22 de noviembre celebramos el Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces con el izado de la bandera romaní de colores azul del cielo y verde de la tierra, además de la rueda roja que significa el trabajo duro a lo largo de la historia”, manifestó Francisco José Salado, quien añadió que ”esta noche iluminaremos la fachada del Ayuntamiento con los colores de la bandera, mientras que en los centros educativos se siguen llevando las charlas sobre la historia del pueblo gitano”.

Por su parte, el pastor Manuel Gorreta recordó que, “tal y como decían los filósofos Platón y Aristóteles, el hombre es un ser político y social y sin relación no se puede explicar. Por eso, que la comunidad gitana se sienta reconocida y puesta en valor es para nosotros un orgullo. Desde que el pueblo gitano llegó a Andalucía, no se puede explicar esta región sin el pueblo gitano y al revés”, recalcó el pastor evangélico, quien agradeció al Ayuntamiento la organización de estos actos.

Luis Román explicó el significado de la letra del himno del pueblo gitano y resaltó que “la tristeza de la letra debe traducirse hoy en el comienzo del avance, porque el sacrificio de la vida de algunos ha servido para llegar a la conciencia de los demás y tengamos igualdad”.

Por otro lado, Luis Amaya recordó que “el pueblo gitano llegó a España por Andalucía y hoy es una bendición que desde los gobiernos se  celebre este día. ¿Quién sabe los orígenes del pueblo gitano? Por eso, nuestra bandera nos representa muy bien porque somos un pueblo nómada, aunque nos sentimos como parte de España”, manifestó Amaya.

Finalmente, Antonio Román, Tío Antonio, mostró su satisfacción por la conmemoración del Día de los Gitanos Andaluces. “El cante andaluz es cultura, dignidad, formalidad y saber estar”, manifestó Antonio Román, quien añadió que “esperemos podamos seguir caminando juntos y en armonía”.

Leer más