Registradas a la salida de una tienda en Pamplona “solo por ser gitanas”

1403

Es la denuncia que hace una familia de la capital navarra a un establecimiento de perfumería, pero no es el único episodio reciente

Esta semana comienza en Navarra la tramitación parlamentaria de la ley contra el racismo. “El colectivo gitano es el más afectado por este fenómeno“, según avanzó en su presentación el consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos. Y este viernes en Pamplona se celebra una concentración en la Avenida Roncesvalles en apoyo a una familia gitana que sufrió un episodio de antigitanismo, según la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra ‘Gaz Kalo’, la Asociación Gitana de Navarra ‘La Majarí’ y SOS Racismo Navarra.

El 3 de enero una madre y su hija salían de una tienda de perfumería en el centro de Pamplona cuando las dependientas les detuvieron bajo la acusación de que habían robado un producto. “Las dependientas llamaron a la policía antes de desalojar el local y el trato que les dieron dejó mucho que desear. Se les cacheó fuera de la tienda con todo el mundo mirando”, explica Flavia Navarrete, portavoz de SOS Racismo Navarra.

Les hicieron vaciar el resto de bolsas que portaban y enseñar los correspondientes tickets de compra, pero la policía no encontró nada que fuera robado. Las dependientas no les pidieron perdón cuando se demostró el error, según la familia: “El trato fue desproporcionado, con mucha prepotencia y soberbia por parte de las dependientas de la tienda. En el caso de los agentes de la Policía Municipal, la familia nos dice que solo uno de ellos les pidió disculpas. El resto no”.

Para leer más, clique aquí.