Premios Fundación Secretariado Gitano 2022: Plataforma de Organizaciones de Infancia, la empresa TENDAM, Pastora Filigrana, Gonzalo Fanjul y Ricardo Borrull 

1224

Los Premios FSG reconocen el compromiso y esfuerzo de personas o entidades que desarrollan una destacada labor en la defensa y apoyo de la comunidad gitana.

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) celebró el pasado jueves 23 de febrero la entrega de la edición 2022 de sus Premios en una ceremonia que ha reunido a más de 120 personas del Tercer Sector, administraciones públicas, empresas, educación, etc. en el Espacio Bertelsmann de Madrid.

El acto, presentado por la Celia Montoya, responsable del Área de Igualdad de Género y Mujeres Gitanas y Gonzalo Montaño, asesor de promoción cultural, ambos de la Fundación Secretariado Gtiano, comenzó con las palabras de su presidenta, Sara Giménez quién agradeció la presencia de destacadas personalidades como el Defensor del Pueblo, diputados y diputadas de las Cortes y de la Asamblea de Madrid, así como concejales del Ayuntamiento de Madrid.

Además, Sara Giménez recordó el compromiso de la fundación con la interculturalidad, asegurando que “la causa de la igualdad y la defensa de derechos de las personas gitanas debe ser una causa compartida por todos y todas en la sociedad”.

La primera de las categorías de los premios, ha sido la de Empresa Transformadora que en esta edición ha recaído en la empresa Tendam Retail, “por su impulso a la incorporación de las personas gitanas al mercado laboral a través de una colaboración sostenida en el tiempo con el programa de empleo Acceder”.

La categoría Solidaridad con G, en la modalidad individual ha recaído en Pastora Filigrana García, “por ser una referente de mujer gitana escritora y abogada comprometida con la defensa de los derechos humanos y la igualdad de las mujeres”.

La Plataforma de Organizaciones de Infancia recibía el premio Solidaridad con G, en la modalidad colectiva, “por incorporar la realidad de la infancia gitana a su estrategia de Incidencia y Participación, y contribuir así a defender los derechos de niños y niñas gitanas”.

El premio en la categoría Comunica “Con Conciencia” ha sido para Gonzalo Fanjul Suárez, ”por su interés en profundizar en los factores que generan desigualdad de oportunidades y discriminación en las personas gitanas, y utilizar su capacidad de influencia en la opinión pública para concienciar sobre esta realidad”.

Ricardo Borrull Navarro, recogía el galardón en la categoría Educación es Futuro, “por su trabajo comprometido con la escolarización y el éxito educativo de los niños y niñas gitanos, la defensa de la interculturalidad y el reconocimiento de la diversidad cultural en el currículo escolar.

El acto finalizó con la actuación musical de la cantaora Sonia Cortés, acompañada por el guitarrista Jesús del Rosario, la bailaora Pilar Díaz y el bailaor Cristian “el truco”