Día internacional contra el racismo: la recuperación de la memoria gitana de la ciudad de Barcelona

1030

En el marco del 21 de marzo, Día internacional contra el racismo, “l’Espai Avinyó” plantea un ejercicio de visibilización y recuperación de la memoria gitana de la ciudad como herramienta contra el antigitanismo.

¿Y cómo será? A partir de un Rromano kidipen (encuentro gitano) se visitará el Archivo Gitano Municipal del Distrito de Sant Martí para analizar la relación entre el racismo antigitano y la configuración del archivo de la ciudad. El ejercicio se plantea a partir de una serie de reflexiones: ¿què implica generar “un archivo gitano” como herramienta para resignificar los archivos hechos desde la perspectiva de la cultura dominante, y cómo podemos hacer memoria de la historia gitana teniendo en cuenta el peso del antigitanismo pero a la vez poner en valor la Rromanipen o gitanidad?

La jornada ha sido organizada con el apoyo de la Asociación Lachó Bají Calí, la Asociación Cultural Gitana Rromane Siklǒvne, l’Associació Carabutsí, Voces gitanas, Rromane Glasura, y el Instituto Romanó para Asuntos Sociales y Culturales (IRASC).

El martes de 21 de marzo de 10h a 13h en el Arxiu Municipal del Districte de Sant Martí (Avinguda del Bogatell, 17). Más información e inscripciones: espaiavinyo@bcn.cat