Home Noticias Paco Suárez:“La cultura necesita una evolución, porque todo lo que queda estancado muere”

Paco Suárez:“La cultura necesita una evolución, porque todo lo que queda estancado muere”

Paco Suárez:“La cultura necesita una evolución, porque todo lo que queda estancado muere”

El prestigioso compositor, director de orquesta y coros, y especialista en música española, gitana y flamenca, Paco Suárez, visitó Huesca para participar en la Primavera Flamenca del Consejo Oscense. El viernes, dio una conferencia en el IES Pirámide sobre la historia del flamenco. Su ponencia se centró en la incorporación del cajón flamenco a través de Paco de Lucía e incluso se interpretaron martinetes, cantes por soleá con guitarra, tangos, alegrías y bulerías… Además, los alumnos presentes participaron tocando las palmas al compás de tango flamenco.

Paco Suárez dijo que este tipo de actividades son muy importantes ya que “aunque parece ser que el flamenco nada más está en el sur y que los gitanos nada más viven en el sur, la verdad es que en el norte hay una gran tradición flamenca y artistas. Lo que pasa es que, en el norte, la forma de vivirse el flamenco es más particular, más familiar, no está tan masificado como en otras partes como puede ser Madrid o el sur. Por eso, tal vez habrá que incidir más en llevar el flamenco a las aulas, a los más jóvenes, y a aquellos más cercanos”.

Paco Suárez, por otro lado, valoró la programación de la Primavera Flamenca de Huesca, y de Ana Crisman dijo: “Ya es hora de que el flamenco tenga nuevos colores, y el arpa es un nuevo color. Y acompañado eso con el cante, con la guitarra, con la percusión, es una nueva maravilla de ver el futuro de la música”.

Para Suárez, “la cultura necesita una evolución para irse transformando de acuerdo a los momentos que a la humanidad le toca vivir, porque todo lo que queda estancado muere…» 

Leer más: Diario del Alto Aragón