31.03.2017 - CATALUNYA

El Ayuntamiento de Sant Adrià del Besós desalojará a 16 gitanos rumanos de un solar de La Mina


Basilio Perona en el pleno de Sant Adrià /Area Besòs

El Ayuntamiento de Sant Adrià del Besós desalojará a 16 personas que residen en un asentamiento en el barrio de La Mina sin ofrecerles alternativas ni concretar cuál será su nuevo paradero. Así lo han aprobado en el pleno municipal, celebrado el lunes, dónde se ha votado a favor de la recuperación de oficio de la parcela que ocupan en la calle de las Estrellas; una votación que sólo ha obtenido los votos en contra de Sant Adrià en Comú y Esquerra Republicana, y la abstención del PP.

Des del pasado mes de noviembre, 16 gitanos procedentes de Rumanía, todos ellos adultos, viven asentados en un solar del barrio de La Mina, al lado del polideportivo. Primero estuvieron en un gran solar de La Catalana, de dónde se tuvieron que trasladar porqué les quemaron dos veces el campamento. “Han sufrido ataques xenófobos, les han quemado sus enseres: colchones, pasaportes... Por eso se fueron al solar de las Estrellas, donde es más difícil acceder”, explica Basilio Perona, regidor desde la actual legislatura por Sant Adrià en Comú y residente de La Mina.

La cercanía con el colectivo del solar provocó lo que el regidor considera “una campaña contra su persona” por parte del Gobierno, que lo acusaba de haber dicho a los ocupantes de la parcela que podían estar allí con su permiso. Un hecho que Perona niega rotundamente y que su partido ya ha aclarado mediante un comunicado.

El edil pide una “salida digna” para los habitantes del asentamiento. “El gobierno está liderando un desalojo, pero a esta gente no se la puede esconder”, critica Perona, “si no se les ofrece una alternativa, sólo van a conseguir mover el problema a otro municipio”. Para el regidor de Sant Adrià en Comú, la solución pasa por crear un albergue para dar cobijo a algunas de las personas que viven en casas informales, tanto en este como en otros dos asentamientos más que hay en el municipio.

Perona afirma que “por encima de la ordenanza también se debe cumplir la Constitución y la Declaración de los Derechos Humanos y atender primero las necesidades básicas de las personas”. Y critica que “el Ayuntamiento aprueba mociones a favor de la acogida de los refugiados y cuando los tiene aquí, mira hacía otro lado”.

 

(Unión Romaní)

 

Volver