En el programa de TV3 “Planta Baixa” se emitió un pequeño reportaje sobre el aumento del número de estudiantes gitanos que llegan a la universidad pese a las barreras y los estigmas para acceder. El programa, que destacamos por el buen tratamiento informativo de nuestro pueblo, se traslada al barrio de la Mina y entrevista a diversos vecinos que están cursando, o han acabado ya, estudios postobligatorios.
“Creía importante concienciar de que las gitanas independientemente del nivel de formación que tengamos seguimos sufriendo los mismos estigmas y prejuicios. Por ello, además de existir tenemos que ser visibles en todas las esferas de la sociedad y para ello es imprescindible que nos den la oportunidad y confíen en nosotros” explica Susana Martínez Heredia, mujer, gitana y del barrio de la Mina como ella misma específica mostrando así el triple estigma al cual está sometida. Ella es economista, realizó un máster en ESADE y aún así, sabe de la dificultad de acceso al mercado laboral que sigue teniendo el Pueblo Gitano.
La periodista también entrevista a Pedro Aguilera, director gerente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña, FAGIC, quien hace hincapié en la importancia que tiene el mundo asociativo en buscar programas que unan a los recién graduados con empresas donde poder encontrar trabajo.
En este enlace pueden ver el reportaje entero: https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/planta-baixa/soc-gitana-amb-titulacio-universitaria-pero-segueixo-patint-discriminacions/video/6109314/