NEVIPENS ROMANÍ es un periódico quincenal en defensa de los Derechos Humanos, contra el racismo y la discriminación que vió la luz, por primera vez, en mayo de 1986

Editorial Nevipens Romani: núm. 1 / 15-31 de mayo de 1986

Hoy salimos a la calle gritando: «Ha salido NEVIPENS ROMANI, ha salido Noticias Gitanas». Y nos gustaría que fueran muchas las personas que se acercaran a nosotros con sus veinticinco pesetas en la mano para compranos este número de nuestro periódico gitano.

NEVIPENS ROMANÍ (Noticias Gitanas) se configura como el órgano de difusión plural, democrático, valiente y reivindicativo de los gitanos españoles. Queremos ser un contrapeso a las noticias que lamentablemente todavía aparecen en las páginas de algunos medios de comunicación que identifican, subliminalmente, a gitano con delincuencia. Nosotros no vamos a ensarzarnos en una réplica constante a tanto improperio y ofensa como recibimos, a veces, desde los más variados medios y estamentos de la sociedad NEVIPENS ROMANÍ será una plataforma gitana donde publiquemos todo lo positivo, lo que nos enorgullece, lo que merece la pena ser divulgado y que pasa desapercibido por los grandes medios de comunicación.

Nevipens Romani núm. 1

Queremos también que NEVIPENS ROMANí sea un portavoz de las actividades de las Asociaciones Gitanas que existen en España, sin discriminación, aunque prioritariamente sean las organizaciones federadas en la UNIÓN ROMANÍ quienes utilicen sus páginas para dar a conocer sus realizaciones y sus proyectos. Desde aquí, pues, abrimos nuestras puertas a todo tipo de colaboraciones y noticias que tanto las Asociaciones y los Secretariados como los particulares que nos quieran remitir.

NEVIPENS ROMANÍ sale hoy a la calle con una tirada inicial de 20.000 ejemplares. Cada quince días usted podrá comprar sus ejemplar en cualquiera de las Asociaciones Gitanas españolas o bien en alguno de los kioscos de venta de periódicos y revistas de su ciudad. Más adelante publicaremos una relación de los puntos de venta de nuestro periódico con el fin de facilitar su adquisición a todos los interesados.

Queremos que NEVIPENS ROMANí esté al alcance de la mayor cantidad de personas posibles. Queremos que sean muchos los payos que lo adquieran. Aunque este sea un periódico gitano nosotros deseamos que sean más los payos que nos lean que los propios gitanos. La razón es obia. Nuestras cosas ya las sabemos, nuestros problemas ya los padecemos, nuestras ilusiones ya las acariciamos cada día. Ahora queremos que sea la sociedad mayoritaria la que participe con nosotros de nuestras inquietudes, de nuestras esperanzas y, por que no, también de nuestras penas y nuestras frustraciones. NEVIPENS ROMANÍ les va a brindar esta oportunidad.

Vamos a intentar hacer un periódico serio, ameno en lo posible, nada folklórico aunque no olvidemos la parte artística que ocupa un lugar importante en nuestra vida colectiva. Vamos a ofrecer a nuestros lectores una visión universal de los gitanos. No vamos a cerrar nuestras fronteras en los Pirineos. En el mundo vivimos más de doce millones de gitanos. Vamos a dar a conocer también su vida, sus realizaciones, sus problemas que no son tan distintos de los nuestros. Ahora que España forma parte de la Comunidad Económica Europea los gitanos vamos a hacer también europeismo fortaleciendo los lazos que nos unen a los gitanos franceses, italianos, ingleses, alemanes, etc., que son hermanos nuestros y que luchan en durísimas condiciones por mejorar sus formas de vida.

Finalmente NEVIPENS ROMANÍ tratará, paulatinamente, con la debida cautela y con la rigurosidad imprescindible, de potenciar el romanò como idioma universal del pueblo gitano. Irán apareciendo artículos en nuestra lengua con el fin de que nuestros lectores se familiaricen con ella para que sepan, de una vez por todas, que el romanò no es una lengua de mangantes o de delincuentes. Que se trata del idioma hablado por más de doce millones de personas y que constituye el vehículo de comunicación propio de una comunidad extendida por todo el mundo.

Sabemos que estamos ante un gran reto, vamos a aprovechar la experiencia de muchos años ya de lucha por la defensa de nuestros intereses colectivos. Vamos, en definitiva, a tender un nuevo puente entre la sociedad mayoritaria y los gitanos españoles con el fin de mejorar nuestra convivencia colectiva. Esa es nuestra intención. Y si usted quiere ayudarnos, ahora tiene una hermosa oportunidad de hacerlo. Compre cada quince días NEVIPENS ROMANÍ (Noticias Gitanas). Suscríbase, suscriba a otras personas, en definitiva, ayúdenos a difundir nuestros ideales. Ese puede ser un principio de fraterna colaboración con el pueblo gitano. El resto, como dijo el poeta, lo haremos juntos al andar.