O TCHATCHIPEN (La verdad, en romanò) es una revista trimestral, de carácter internacional, que ofrece a sus lectores la posibilidad de acercarse al pueblo gitano desde una perspectiva social y cultural. A través de artículos, investigaciones e informes se ofrece una imagen real de la comunidad gitana, huyendo de los estereotipos y afrontando los temas desde la pluralidad ideológica y el rigor científico. O TCHATCHIPEN también muestra las novedades más significativas de publicaciones referidas al pueblo gitano; en la sección de reseñas de libros y revistas, se puede tomar el pulso a una cultura gitana que está en constante desarrollo. O TCHATCHIPEN se revela, en definitiva, como una herramienta muy eficaz para maestros, asistentes sociales, sociólogos, antropólogos, lingüistas, periodistas y para todo aquél que quiera acercarse más a una de las minorías más antiguas, numerosas y desconocidas de Europa.

Editorial: O Tchatchipen núm. 1 / Enero 1993

Hoy nace una nueva publicación especializada: I TCHATCHIPEN. Y lo hace precisamente cuando en Europa caen las fronteras y los “gadye” descubren algo que los gitanos ya sabíamos desde hace muchos siglos: que las fronteras son artificiales y que no hay nada más hermoso y solidario que sentirse ciudadanos del mundo.

I TCHATCHIPEN ve la luz con la voluntad de ser un órgano de divulgación riguroso de la cultura gitana. Quiénes estamos empeñados en. este proyecto deseamos que esta publicación sea una voz autorizada de la comunidad gitana española y, a su vez, portavoz cualificado del pueblo gitano europeo. El primer propósito lo lograremos en la medida en que seamos capaces de saber interpretar la voluntad renovadora de la comunidad gitana española y especialmente la de sus jóvenes. Voluntad de renovación que no presupone el olvido de la vieja tradición histórica gitana, sino precisamente todo lo contrario. Porque somos gitanos, y queremos seguir siéndolo, es por lo que estamos abiertos a la renovación que es apertura al futuro, para garantizarnos a nosotros mismos y a nuestros hijos una vida sin nuevos sobresaltos y preocupaciones.

I TCHATCHIPEN quiere ser también portavoz de la comunidad gitana europea y mundial. Para lograrlo hemos emprendido una larga serie de contactos con los líderes gitanos más conocidos del mundo y con las organizaciones que dirigen con el fin de ofrecerles nuestras páginas y nuestra colaboración para que sus mensajes y sus inquietudes tengan la mejor divulgación entre la población de habla española.

En este punto no podemos olvidar a la que fue la primera publicación científica dedicada al estudio de la cultura gitana y cuyo nacimiento se remonta al siglo pasado: JOURNAL GYPSY LORD SOCIETY. La información recogida a lo largo de sus páginas constituye una fuente de conocimientos de incalculable valor para quiénes hoy nos acercamos a la historia de nuestro pueblo con un desconocimiento casi absoluto de la misma. ETUDES TSIGANES (París) y LACIO DROM (Roma) constituyen hoy el mejor exponente del afán investigador de la cultura gitana. ETUDES TSIGANES, publicación trimestral, cuenta ya con treinta y nueve años de existencia, y LACIO DROM, que aparece cada dos meses, va por su veintiocho años de vida. Con ambas esperamos mantener un intercambio de materiales y de información que haga posible extender a mucha más población los contenidos de nuestras respectivas publicaciones.

Un objetivo de interés prioritario para nosotros lo será el estudio y divulgación de la lengua gitana. Derrumbados los muros que durante decenas de años han mantenido separados a los gitanos del Este y del Oeste de Europa se hace indispensable la divulgación de nuestras inquietudes y afanes en una lengua que pueda ser entendida por todos los gitanos del mundo. Los gitanos de habla española vamos a potenciar desde I TCHATCHIPEN el Romanó-Kaló, como forma dialectal del Romanó universal con el fin de contribuir, más desde nuestra ilusión que desde nuestros conocimientos, a la potenciación de un Romanó básico que pueda ser utilizado como idioma literario en nuestras relaciones universales.

La pequeña historia de los medíos de comunicación escritos del pueblo gitano en España nace con POMEZIA, revista de Divulgación Gitana que editada por el Secretaria-do Gitano de Barcelona, dependiente de Cáritas Diocesana de aquella ciudad, ve la luz por primera vez en el año 1967. Más adelante aparece DIALOGO GITANO a la sombra de la Conferencia Episcopal española, que aún pervive. En 1986 ve la luz NEVIPENS ROMANI que da un gran salto con respecto a las publicaciones anteriores y se convierte en el primer periódico gitano español, de aparición quincenal que por su difusión y tirada supera, incluso, a algunos diarios españoles de carácter provincial.

I TCHATCHIPEN no será una publicación competidora de las citadas publicaciones. Nuestros objetivos son precisos y rigurosos. En nuestras páginas (mucha letra y pocos dibujos) encontraran los estudiosos todo aquello que hasta ahora habían tenido que buscar en otros idiomas o en publicaciones muy difíciles ya de encontrar. Maestros, sociólogos, asistentes sociales, educadores, periodistas, antropólogos e investigadores en general tendrán en I TCHATCHIPEN la mejor y más acreditada fuente de información en lengua española sobre nosotros, los gitanos, y nuestro mundo.

Finalmente, I TCHATCHIPEN quiere ser un instrumento de relevancia intelectual que ponga en manos gitanas lo que hasta ahora ha venido siendo, casi exclusivamente, patrimonio de los investigadores “gadye”.

Desde esa vocación, como artífices de nuestro propio destino, ofrecemos estas páginas a quiénes entiendan que los gitanos queremos ser también intérpretes de nuestra propia historia y depositarios únicos del futuro de nuestra cultura.

 

Nota:
El nombre original de la revista fue I Tchatchipen, respondiendo a una traducción literal al castellano de “La Verdad”. Más adelante se cambió a O Tchatchipen, adecuándose al género masculino de la palabra “verdad” en romanò.